Después de 17 jornadas disputadas entre todas las escuadras de la Liga MX Femenil, finalmente se decidió quiénes serán las contendientes al campeonato durante este Apertura 2023. Si bien todavía falta por resolverse un partido, éste no impacta en lo absoluto dentro de las 8 primeras clasificadas en la tabla general, quienes son Tigres, América, Chivas, Rayadas, Tijuana, Toluca, Pachuca y Pumas.
Como es costumbres, los primeros cuatro lugares tienen a las Amazonas que siempre contienden por el título, las de Coapa que buscarán el bicampeonato, Guadalajara que encontró una buena manera de jugar y las representantes de Monterrey que cerraron de gran manera el torneo. Por su parte, las universitarias, diablas rojas y Xolas tratarán de dar la campanada, aunque Tuzas es un caso particular que sabe encontrar éxito sin necesariamente ser regular.
De esta manera, la Liga MX Femenil tendrá sus llaves conformadas por Tigres vs Pumas, América vs Pachuca, Chivas vs Toluca y Monterrey contra Tijuana. Curiosamente, Águilas contra Tuzas y Rayadas frente a Xolas es un cruce muy común en las liguillas del futbol mexicano, con lo que podrían regalar un nuevo episodio de rivalidades en las que regularmente se imponen las mismas.
¿Cuándo se jugarán los cuartos de final?
Hasta ahora solo se sabe que el calendario sitúa los cuartos de final entre el 9 y 10 de noviembre, aunque seguramente en los próximo días se anunciará el calendario oficial para cada partido de ida y vuelta. Recordemos que el criterio de desempate obedece a la posición en la tabla general, a excepción de la gran final que sí debe decidirse por medio del marcador, ya sea en tiempo regular, tiempos extra o penales.
Te puede interesar: El inesperado equipo que podría ingresar a la liguilla del Apertura 2023.
Las escuadras eliminadas, es decir, Bravas de Juárez, León, Cruz Azul, Querétaro, Atlas, Puebla, Necaxa, Santos Laguna y Mazatlán deberán de poner en duda nuevamente sus proyectos, pues aunque Juárez estuvo cerca de subirse a la liguilla, equipos como las Cañoneras apenas sumaron un punto, con lo que es necesario replantearse las condiciones en que se encuentran las futbolistas para rendir tan mal dentro del campo.
¿Quiénes son las favoritas a llevarse el Apertura 2023?
De entrada, las dos escuadras regias, Tigres y Monterrey, en conjunto con América y Chivas, son los que aspiran a acceder fácilmente a las semifinales dada la superioridad que tienen en plantilla y constancia en su estilo de juego. Eso sí, en más de una ocasión se han dado sorpresas, siendo Pachuca el conjunto más peligroso que ya está acostumbrado a tumbar a más de un conjunto favorito en liguilla.
Mientras que algunos clubes saben colocarse hasta arriba de la tabla general con una gran cantidad de puntos y hasta se miden contra los mejores equipos españoles como fue Real Madrid y Barcelona, otras instituciones de la Liga MX Femenil parecen cumplir solo con un compromiso en lugar de aspirar a resultados más dignos, un tema que debería ser analizado para también permitirles a las jugadoras una manera de ganarse la vida adecuadamente.