Este martes se presentaron propuestas en el Senado de la República para poder tener mejoras en el deporte femenino. Si bien, se habló de las áreas de oportunidad que se tienen en cada una de las disciplinas, Ana Paola López, exjugadora de la Liga MX Femenil se hizo presente para exponer la situación de las futbolistas en el entorno profesional.
Te podría interesar
Un sueldo digno
La exfutbolista menciona que no esperan que a las jugadoras se les paguen los sueldos que hoy en día cobran los futbolistas, pero sí que consideren a equipos como Mazatlán y Necaxa para puedan cubrir las necesidades básicas y con ello, mínimo conseguir un sueldo de 50 mil al mes.
"No pedimos los millones de Gignac, se pide que las mujeres de Necaxa y Mazatlán puedan ganar al menos 50 mil al mes", externó para Esto.
Aunque este podría ser el estándar, la realidad es que por lo menos en México el valor del y la futbolista nacional no es tan alto, ya que los canteranos perciben apenas lo necesario para cubrir sus necesidades y consolidados en un equipo, incluso hasta ser campeones perciben esa cantidad, como ejemplo, el caso de Edson Álvarez, quien aumentó el salario hasta que llegó al Ajax.
El tópico de esto, es justamente que sí se les brinden mejores condiciones a las jugadoras, especialmente a las de estos dos clubes que menciona, ya que en los torneos el rendimiento no ha sido al nivel de la competencia y es que muchas de ellas no contaban ni con lo básico.
Hoy las Cañoneras y las Centellas son el lugar 17 y 18, respectivamente, con tan sólo 4 y 3 puntos en las 14 jornadas disputadas. Las de Mazatlán suman apenas 5 goles a favor y 51 en contra; mientras que las de Necaxa 8 y 42 en contra. Esto, lamentablemente habla de que no se les ha invertido lo necesario como a otros clubes que ahora pelean por mejores condiciones económicas y deportivas.
¿Qué se pide?
Entre estas peticiones podrían estar seguros médicos completos, alimentación, entrenamientos especiales, casa club y todos los requerimientos que tiene cualquier futbolista profesional. Lo que sí se puede dejar claro, es que no se puede esperar que los conjuntos consigan resultados, si no hay interés en ellos.
Prueba de que pueden cambiar las cosas son los clubes como Tijuana, Juárez o Atlético de San Luis que buscan que sus conjuntos femeniles comiencen a destacar en la competencia y se les ha invertido, en su mayoría con resultados más positivos que los de las escuadras que aún van en los últimos lugares.
Tan sólo en el varonil los mismos dos clubes están en las últimas posiciones de la tabla, por lo que en este caso sí podría exigírseles el compromiso de los jugadores, ya que obtienen todo lo necesario, con sueldos que superan hasta 7 veces lo que la exfutbolista plantea como mínimo.