Sin duda alguna, a lo largo del tiempo la Liga MX Femenil se ha convertido en uno de los circuitos más importantes dentro del balompié nacional. Incluso, ha crecido y evolucionado de manera rápida, acción que ha generado cambios importantes para las jugadoras, entrenadoras y cuerpos técnicos.
El caso de Damaris Godínez
De hecho, uno de los casos que ejemplifica a la perfección el párrafo mencionado con anterioridad, es la trayectoria de Damaris Godínez, actual jugadora de las Chivas Rayadas quien se desempeña como defensa del primer equipo y al mismo tiempo, es madre de un pequeño de 5 años de edad, con quien ha atravesado un camino repleto de esfuerzos, sacrificios y alegrías.
Gracias Dios ??????
— Damaris Godinez (@DamarisGodinez3) September 4, 2022
Últimamente Estoy disfrutando muchísimo ???? pic.twitter.com/SKGWmEUvql
Recientemente, el portal Chivas TV sostuvo una entrevista con la jugadora quien compartió cómo es la maternidad en combinación con el deporte. De hecho, Godínez aseguró que el realizar ambos roles, significa trabajo duro y empeño. Incluso, asegura que al principio, era un tema que ella no tocaba (cuando estaba dentro del terreno de juego) por una razón en particular.
"Al principio sí era muy difícil porque yo no miraba (en la Liga) mamás, nada. Ni siquiera yo hablaba de mi hijo porque decía '¿sí puedo? ¿no puedo? ¿qué está pasando?", contextualizó.
Sin embargo, dicha situación ha cambiado debido a que conforme a avanzado el tiempo, la FIFA trabajó en los derechos y normativas para cada una de las deportistas.
La FIFA anuncia medidas históricas para el fútbol femenino sobre maternidad para sus 211 federaciones: entre otras, los clubes estarán obligados a garantizar 14 semanas de baja remunerada a las jugadoras embarazadas y facilitar reincorporación al puesto de trabajo tras el parto. pic.twitter.com/mbbK4BTNQb
— Maru (@marinabutron) November 19, 2020
Finalmente es importante mencionar y recalcar que Damaris, ejemplifica a aquellas mujeres fuertes, valientes y trabajadoras que han luchado por sus sueños.
"Hay veces que sí estoy muy cansada de venir a entrenar, de llegar a casa y atender a mi familia, a mi niño. Tiago (su hijo) tiene 5 años, va al kinder, entonces tengo que llevarlo al kinder, recogerlo, ayudarle con las tareas. Estoy contenta y orgullosa de ser mamá y de poder hacer lo que me gusta", remató.