Tuvieron que pasar cerca de 7 meses para que Necaxa consiguiera una victoria en la Liga MX Femenil. Siendo uno de los equipos que torneo tras torneo ha dado pocos resultados, pese a tener cambios en el banquillo. Fue este lunes cuando le ganaron a Cruz Azul en su casa y sumaron sus primeros tres puntos en la Jornada 9.
Te podría interesar
Sin embargo, mucho de lo que se exigía con este tema es precisamente que las jugadoras no contaban con lo necesario para desarrollarse como futbolistas profesionales, sobre todo en un ambiente en el que otros conjuntos estaban cubriendo con las necesidades básicas.
A eso se le suma que su anterior director técnico, Gerardo Castillo, en varias ocasiones expuso a las jugadoras culpándolas del bajo rendimiento que estaban teniendo en los enfrentamientos y no cuestionando a la directiva por las condiciones en las que las futbolistas desarrollan la profesión.
¿Nuevos 'beneficios' para las Centellas?
El reportero de TUDN, Juan Carlos Zamora, dio a conocer que desde ahora las futbolistas tendrían ciertos servicios que tras seis años de la liga no contaban con ellos. El primero es que a las jugadoras se les retirarían los uniformes parchados, los cuales eran reciclados del torneo anterior, ya que uno de los patrocinadores se bajó del barco y no se les habían dado nuevas camisetas, sino que sólo les colocaron una banda para cubrirlo.
De igual manera habrá servicio de comida en el club, algo que muchos equipos ya tienen. La sorpresa es que este no será gratuito, sino que estará dentro de su nómina, aunque el costo será menor, las futbolistas podrá consumir los alimentos necesarios para sus dietas deportivas.
Finalmente, recalca que las Centellas podrán hacer uso de las regaderas dentro del club, algo que no estaba permitido y es que no contaban con vestidores propios, algo que estarán dispuestos a otorgar. Esto desde luego que cuestiona que durante estos años no se haya regulado para que las jugadoras tuvieran mejores condiciones.
¿Y los directivos de la Liga MX?
Esto responde un poco a lo que hace unas semanas se planteaba, sobre la salida de Yon de Luisa y la posibilidad de que Mikel Arriola junto con la Asamblea de Dueños decidan que los equipos no cuenten obligatoriamente con un conjunto femenil para evitar las inversiones necesarias como en este caso.
En el mes de abril se cumplen 6 años de la creación de la liga y seguramente los datos de crecimiento respecto a audiencia o patrocinios serán los más destacados, pero en el caso de las jugadoras poco se habla de los sueldos, condiciones médicas, psicológicas y nutricionales, por lo que es una medida que aún deben trabajar para que no haya equipos en desventaja como Necaxa.