La Liga MX a lo largo de los años ha sido una competición en donde los jugadores de Sudamérica suelen encontrar bastante atractivo, ya que se suelen pagar sueldos bastante altos y los clubes invierten una buena cantidad de dinero en sus plantillas. Aunque todavía nos encontramos lejos para competir con los mejores equipos de Europa y de tener los presupuestos que se manejan en la MLS, algunos clubes sí han podido hacer fichajes de elementos de gran prestigio.
Varios futbolistas que en su momento fueron considerados de los mejores del planeta, han decidido vivir los pasos finales de su carrera profesional en tierras aztecas. Recientemente la leyenda italiana Gianluigi Buffon ha admitido que no vería con malos ojos el militar en un futuro cercano en el Fútbol Mexicano, algo que ha ilusionado a algunos fanáticos del veterano guardameta.
De esta manera en el 10.com hemos decidido hacer un pequeño recuento sobre las figuras del Fútbol Internacional que han decidido probar suerte en la Liga MX. Sin duda un tema bastante interesante y que nos puede traer muchísimos recuerdos, además de que puede mostrar a las nuevas generaciones, los fichajes importantes que se han dado en nuestro país.
Campeón del Mundo con Brasil y la primera 'Bomba' del Club América
El Club América fue pionero en el tema de los fichajes denominados 'Bomba' y lo hizo en el año 1964, con la contratación del bicampeón del mundo Edvaldo Izidio Neto, mejor conocido como Vavá. Este jugador logró el campeonato mundial en Suecia 1958 y en Chile 1962, siendo jugador importante del conjunto carioca.
Este fichaje le resultó bastante rentable a los Azulcremas, ya que fue parte de la plantilla que logró el primer campeonato en la era profesional para el conjunto de Coapa. Una contratación que muchos no recordarán, pero que fue bastante importante en su época, ya que pocas veces se ha visto un jugador con tal palmarés en México.
El tercer mejor jugador del mundo llegó al Club América
El conjunto de Coapa de nueva cuenta sorprendió a propios y extraños con el fichaje de un jugador que estaba considerado como uno de los mejores del planeta en esos tiempos. Corría el año de 1978 y el futbolista brasileño Dirceu Guimarães deslumbró a todos con su actuación en el Mundial de 1978, siendo el mejor futbolista de su selección en dicha competición.
Por ende todos quedaron con la boca abierta cuando el Club América anunció su fichaje para la temporada 1978-1979, ya que era un jugador que además era bastante mediático para la época. Desafortunadamente nunca se pudo adaptar de la mejor manera al país y terminó teniendo roces con sus compañeros, además de que el entrenador Raúl Cárdenas, lo mandó a la banca por eso.
Él es el responsable de la mítica frase de: "Les daba balones y me devolvían sandías", por la cual muchos recuerdan a este jugador.
Campeón del Mundo junto a Maradona y ex del Real Madrid
El conjunto americanista volvió a dar la campanada con la contratación del zaguero argentino Oscar Ruggeri, importante futbolista de talla internacional, que además fue campeón del mundo junto a Diego Armando Maradona en México 1986. Los Azulcremas juntaron a Ruggeri y a Hugo Sánchez en el mismo equipo, aunque lamentablemente para su causa, no tuvieron el éxito esperado.
El 'Cabezón' Ruggeri consiguió el título de la Concacaf en 1993 con las Águilas, en donde sólo jugó una temporada y tuvo un paso que puede considerarse algo gris.
Leyendas del Real Madrid se reúnen en el Celaya
El conjunto del Celaya a pesar de no ser uno de los equipos considerados grandes en México, consiguió algo sumamente inédito y que ningún otro equipo ha logrado. Este club logró juntar a 3 leyendas del mismísimo Real Madrid, el galardonado por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y para muchos el mejor de la historia.
El mexicano Hugo Sánchez se reunió con Emilio Butragueño y Miguel González 'Michel', algo que sin duda todos recordaremos como una gran anécdota. Lamentablemente los tres estaban en la parte final de sus carreras y por ende no pudieron mostrar el nivel que les conocimos en su mejor momento en la escuadra merengue.
El exótico Toros Neza fichó a un campeón del mundo brasileño
Quizá a pocos les suene conocido el nombre de José Roberto Gama de Oliveira, pero sin duda muchos reconocen cuando se habla del futbolista brasileño Bebeto. Este jugador se coronó campeón del mundo en Estados Unidos 1994, de la mano de un equipo lleno de estrellas, como Romario, Dunga o Claudio Taffarel.
Bebeto fue contratado por un exótico club de la Liga MX, hablamos de los famosos Toros Neza, equipo que enamoró a muchos por su enorme carisma. Este jugador sólo estuvo un torneo corto con este equipo, lamentablemente ya no se encontraba en su mejor momento y pasó totalmente de noche por nuestro balompié.
El primer fichaje 'Bomba' del nuevo milenio
Corría el año 2001, era un nuevo milenio, pero las Águilas del América tenían una larga sequía sin conseguir títulos, por lo cual buscarían de cualquier manera poder romper con esta mala racha. La directiva americanista entonce dio un fuerte golpe sobre la mesa y contrató al delantero chileno Iván Zamorano, ex-goleador del Real Madrid e Inter de Milán.
Pocas veces ha llegado un delantero de tal prestigio internacional a México, además de que rindió inmediatamente desde que llegó. Tuvo un espectacular debut contra Santos Laguna, anotando 3 goles en menos de 45 minutos, además de que anotó goles clave para el título que por fin llegó tras 13 largos años de ausencia en el Verano 2002.
Estrella de la Selección Argentina la rompe en México
Luego del éxito del fichaje de Zamorano, el conjunto americanista buscó repetir la fórmula y consiguió el fichaje del delantero argentino Claudio 'Piojo' López, el cual tuvo una gran carrera en Europa con clubes como el Valencia o la Lazio. Era el Apertura 2004 y las Águilas pudieron firmar al internacional sudamericano, que resultó una contratación sumamente rentable.
Con América, el famoso 'Piojo' López consiguió un título de Liga, uno de Concacaf y un Campeón de Campeones, además de marcar goles sumamente importantes para la consecución de dichos títulos. Estuvo 2 años vistiendo la camiseta del conjunto azulcrema, siempre resultando un jugador desequilibrante y de peso.
El futbolista más talentoso del mundo llegó a México
Realmente un jugador como Ronaldinho no necesita presentación, es un futbolista que enamoró a toda una generación con su exquisito estilo de juego y que fue parte importante del inicio del mejor Barcelona de la historia. Campeón del Mundo en Corea-Japón 2002, ganador de un Balón de Oro y de todos los títulos relevantes de Europa y América.
Lamentablemente cuando llegó en el 2015 a los Gallos Blancos del Querétaro, Dinho ya no era el de antes, ya que sin duda su enfoque estaba en otros ámbitos en ese momento. Aún así nos regaló destellos de su enorme calidad, tanto así que fue ovacionado por el Estadio Azteca al marcarle dos goles al América y además estuvo cerca de ganar el título de Liga con el conjunto queretano.
Sin duda la Liga MX ha tenido jugadores de mucho renombre en sus filas, otros como André Pierre Gignac, aunque fueron muchísimo más rentables, en su momento no llegaron con tanto renombre. Clara muestra de que muchas veces tener una gran trayectoria, no te garantiza de ser una contratación que pueda rendir en la cancha.