Desde que comenzó el Apertura 2022, se vive una extensa crisis en la Liga MX relacionada con el arbitraje. Los silbantes cometen cada vez más errores a pesar de contar con el VAR como herramienta para no perjudicar al espectáculo. Uno de los casos más recientes en cuanto a castigos fue Fernando Guerrero, quien inesperadamente no tendrá actividad en esta jornada 12 a pesar de ser de los mejores colegiados en el país.
Según reportó David Medrano de TV Azteca, la razón por la que Fernando Guerrero no pitará esta fecha es porque en la Comisión Disciplinaria, equivocarse en una tarjeta roja aún después de ver las múltiples repeticiones del VAR, es motivo de suspensión inmediata. Así que el árbitro está sufriendo las consecuencias de haber expulsado a Anderson Santamaría en el juego entre Pachuca y Atlas. Sin embargo, la sanción le llegó ahora y no en jornada anterior porque ya estaba designado para el Santos contra Atlético de San Luis.
Las críticas al arbitraje no cesan en la Liga MX
Cada semana se señala el trabajo de Armando Archundia, quien a diferencia de Arturo Brizio, sí reconoce los errores de sus árbitros y corrige las expulsiones para que los equipos sientan esa apertura, aunque esto solo termina por evidencias todavía más el mal trabajo de los silbantes. El gran problema es que la calidad de los colegiados en México es muy deficiente y más ahora que existe el VAR.