Han pasado dos meses después de que en la ceremonia de la Final de la Copa del Mundo Femenina de Australia- Nueva Zelanda 2023, Luis Rubiales abusó de su cargo de poder para tener ciertas agresiones con algunas de las jugadoras de la Selección Española. Sin embargo, la más afectada fue Jennifer Hermoso, quien decidió llevar el tema a la Fiscalía y enfrentar al ahora expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).
Te podría interesar
Esto y las diversas denuncias alrededor del mundo apoyando a la jugadora de Pachuca, sirvieron para que la Comisión Disciplinaria tomara cartas en el asunto y de esta manera, dos meses después se pudiera dar una solución en cuanto a la FIFA como máximo rector del futbol mundial. Fue así que este lunes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación publicó un comunicado dando a conocer su sanción.
¿Qué sanción tendrá Rubiales?
Aunque ya había sido inhabilitado de la RFEF en su cargo junto con Jorge Vilda (quien era entrenador de la Selección), en esta ocasión se determinó que por los próximo tres años, Rubiales no podrá estar inmiscuido en temas que tengan que ver con el futbol no nacional (España) como internacionales. De esta manera, se sigue avanzando en ese tema, aunque los problemas dentro de la Federación Española persisten.
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al considerar que actuó infringiendo el artículo 13 de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Código. Este caso se refiere a los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023 , por los cuales el Sr. Rubiales había sido suspendido provisionalmente por un período inicial de 90 días", sentenció.
¿Cuál fue la reacción de Rubiales?
La misma FIFA asegura en el comunicado que ya fue notificado. Sin embargo, fuentes en España han revelado que el mismo expresidente hará uso del beneficio que se le otorga para poder apelar la decisión, por lo cual tendrá un periodo en el cual tendrá que hacer la solicitud. De igual manera, después de cumplido este lapso se dará a conocer la resolución final tras el proceso que se lleve a cabo.
"El señor Rubiales ha sido notificado de los términos de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de hoy. De conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com. La decisión sigue sujeta a una posible apelación ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA", se lee en el comunicado.
¿Es justa la sanción para Rubiales?
Aunque el periodo que se ha establecido permite que se haga una resolución inmediata al caso, es importante recalcar que uno de los valores que argumenta la FIFA es trabajar para erradicar estos actos de violencia. Sin embargo, da paso a que antes de los próximos mundiales él pueda regresar y tomar un cargo. No sólo fue señalado por estas acusaciones, sino ya había tenido una demanda por parte de su personal, por lo que en caso de no realizar un trabajo que modifique ciertas conductas en su persona es probable que se sigan repitiendo.
La FIFA podría brindar un proceso de atención psicológica, talleres e incluso charlas de violencia de género que podrían ayudar a que estas prácticas no se sigan repitiendo en un futuro, ya que el ejemplo que maneja es que sólo serán inhabilitados por un tiempo y estas acciones pueden suceder no sólo de manera visible, sino como en muchas otras selecciones, detrás de los reflectores.