Fue justamente durante la pandemia en 2020 cuando la Primera División de México tuvo que hacer un parón de actividades, algo que no había sucedido por una cuestión de esta magnitud. Esto llevó a que muchos clubes de la Liga MX comenzaran a sufrir en temas económicos. Por varios torneos se pudieron ver los estadios vacíos e incluso que las negociaciones para poder cerrar algún fichaje no implicaban altas cantidades de dinero, por ende, las llegadas de jugadores no representaban una "bomba" dentro de los mercados, haciendo que la gente perdiera un poco el interés.
Te podría interesar
¿Qué planea la Liga MX?
Grandes clubes mostraron en varias ocasiones las consecuencias de aquella situación, por ejemplo, Chivas fue reiterativo en el tema de fichajes, ya que en los torneos intentaba negociar jugadores con el fin de conseguir los resultados, pero estas estrategias no ayudaron a su evolución. Sin embargo, tras el paso de estos tres años, con las iniciativas de juegos internacionales como la Leagues Cup 2023, los clubes comenzaron a salir a flote, es por ello que este martes, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola dio a conocer una noticia que supuestamente traería beneficios a los conjuntos.
"Luego de muchos años de trabajo, de análisis y de esforzarnos para tener una mejor industria del futbol vamos a dar un paso al frente con esta iniciativa que es por la afición. Por primera vez en la historia y gracias a gran trabajo que se ha realizado en la gestión financiera, hoy los ingresos de nuestra Liga han crecido un 213% lo que nos va permitir repartir estos recursos entre los 18 clubes de la Liga impactando directamente en lo más importante: la experiencia de los aficionados", explicó.
El ideal de esta iniciativa es que se hagan inversiones a los 18 conjuntos en las próximas semanas, aprovechando el cierre del torneo. De acuerdo con lo mencionado se hará la distribución para impactar en uno de los cuatro rubros señalados: conectividad, seguridad, canchas e iluminación. Hay que recalcar que hay estadios que ya cuentan con mucho crecimiento en estos temas, pero hay algunos, como el Azteca que carece en el tema de conectividad y seguridad. Para quienes ya han trabajado en ello, se les hará ese pago como retribución.
¿Qué opina la afición?
Arriola hace énfasis en que esto es para los aficionados con el fin de que su experiencia sea distinta, aunque también cabe mencionar que es casi una necesidad comparando las amenidades que hay en los estadios de Estados Unidos rumbo al Mundial de 2026. Es por ello que los fanáticos no se mostraron tan contentos, ya que muchos de ellos respondieron en la publicación con respecto a esta propuesta que preferirían que hubiera un regreso del ascenso y descenso para poder mejorar el espectáculo dentro de este tema.