El Torneo Apertura 2023 confirmó lo que se venía anunciando: crisis en los técnicos mexicanos en la Liga MX, pues solo un entrenador azteca se encuentra en la pelea por el título de la presente campaña del máximo circuito del balompié azteca.
Te podría interesar
En total, son nueve directores técnicos extranjeros los que se encuentran entre Liguilla y Play-In. No obstante, por si fuera poco, los últimos cuatro lugares de la tabla de la clasificación fueron dirigidos por entrenadores nacionales: Necaxa (Eduardo Fentanes), Atlas (Omar Flores), Cruz Azul (Joaquín Moreno), Bravos de Juárez (Diego Mejía).
Actualmente, cada vez los equipos del futbol mexicano confían en entrenadores mexicanos, basta con ver la propuesta de Cruz Azul, que para el Torneo Clausura 2023 tiene pensado contratar a Martín Anselmi, timonel de Independiente del Valle de Ecuador, quien no fue jugador profesional, de hecho estudió periodismo, aunque no se dedicó a ello.
Martín Anselmi, le ha ganado la carrera a estrategas como Víctor Manuel Vucetich, José Manuel 'Chepo' de la Torre, quienes eran candidatos para tomar las riendas del conjunto de La Máquina ante el mal momento futbolístico que presentó la institución en el Torneo Apertura 2023.
¿Quién es Martín Anselmi el nuevo DT de Cruz Azul?
Es un entrenador de 38 años de edad. Estudió periodismo en la universidad DeporTEA en Buenos Aires. En 2016 fue cuando comenzó su etapa en los banquillos; sin embargo, lo hizo como auxiliar de Gabriel Milito para posteriormente ser asistente de otros entrenadores de Sudamérica.
En el 2021 le llegó su primera oportunidad como timonel principal. La Unión La Calera de Chile fue la primera entidad que dirigió. Posteriormente, recibió la propuesta de Independiente del Valle, donde actualmente está,.
Dentro de su palmarés se encuentra una Copa Sudamericana, una Recopa Sudamericana, así como una Copa Ecuador y una Supercopa Ecuador.
El pensamiento de Martín Anselmi como DT
Martín Anselmi ha dejado en claro en varias entrevistas que comparte la filosofía de Marcelo Bielsa, quien es actualmente director técnico de la Selección de Uruguay, siendo una de sus características la posesión del esférico y el juego ofensivo.
"Ser entrenador implica tener una idea, un modelo de juego, una metodología que lo respalde, una metodología de entrenamiento, creer en lo que uno hace para después proponer delante de un grupo y que ese grupo trate de llevarlo a cabo con los matízes que pudieran ocurrir en el camino, y que esa planificación que uno tiene a su vez triunfe", mencionó.
Entonces, para todo eso se requiere tener buenas ideas, tenas la capacidad de convencer y tener la flexibilidad de entender que en algún momento yo creía que era por acá", sentenció.