Desde que Cruz Azul inició la contratación de Iván Alonso como director deportivo, el uruguayo fue señalado por su presunta corrupción en Pachuca, pues si bien nunca se comprobó que se embolsara dinero de alguna manera, desde Hidalgo fueron puntuales al decir que las acciones del directivo fueron en contra de los valores de la institución. Pues no ha comenzado el torneo y ya hay señalamientos contra el charrúa por su trabajo en la Noria.
Una de las contrataciones que generó más controversia en la Máquina fue la de Gabriel Fernández, centro delantero que jugaba en Pumas y por quien aparentemente ofrecieron un total de 9.8 millones de dólares para asegurar la transacción que finalmente fue aceptada. Esta información se respalda en un documento filtrado donde se puede ver el membrete de la institución Cementera, con lo que añadiendo los impuestos, la operación ascendería hasta los 11 millones.
La situación es particularmente llamativa porque según el portal especializado, Transfermarkt, el costo del jugador está por debajo de los 3 millones de dólares, con lo que hay una clara inflación en su precio para la transferencia final. La pregunta es dónde terminó todo el dinero, la manera en que se distribuyó o si Alonso salió beneficiado de alguna manera en la negociación. Por el momento lo que es cierto es que Pumas se vio con las arcas muy beneficiadas.
¿Iván Alonso con conflicto de intereses?
El tema del Toro Fernández se complica todavía más tomando en cuenta que el reportero de ESPN, Jesús Bernal, aseguró que el agente de Alonso es el mismo que el del delantero, lo que sumado a la contratación sin importar el alto costo de Gabriel Matías, genera dudas respecto al interés con el jugador. Por el momento queda esperar si hay lazos con los demás fichajes que hizo Cruz Azul en este torneo.
Si bien se adquirió al portero Kevin Mier, Gonzalo Piovi y LoloFaravelli, además de que se habla de Alexis Vega y Alfonso González, no se sabe de otro caso sospechoso o que provoque dudas, pero dado todo el antecedente con el que Alonso llegó a Cruz Azul, se espera que sigan de cerca todos los movimientos que realice el cuadro Celeste mientras el uruguayo sea el encargado de las operaciones deportivas.
¿Por qué se investiga tanto a Cruz Azul recientemente?
Por una parte, está claro que la afición de Cruz Azul trata de defender a Alonso en redes sociales porque se sienten aludidos en los señalamientos. Si bien no se debe meter las manos al fuego por ningún directivo, es extraño el énfasis que se ha hecho en la directiva Celeste, mismo que no se hizo cuando el propio Ricardo Feretti declaró que Diber Cambindo y Kevin Castaño llegaron por el presidente Víctor Velázquez.
Las negociaciones de Álvaro Dávila, Jaime Ordiales y toda la inteligencia deportiva que estaba en Cruz Azul no recibió tal atención mediática a pesar de tener tan pobres resultados dentro del terreno de juego. Así pues, hay que prestar atención a la relación de Alonso con sus fichados, pero también atender de dónde nace tanto interés.