Fue en la Temporada 1983-1984 cuando el histórico Carlos Reinoso mandó a llamar a futbolistas de las Fuerzas Básicas del Club América para un entrenamiento. En esa práctica, Carlos Hermosillo, quien en esa campaña debutó como profesional, fue marcado por un central de 17 años de edad.
Te podría interesar
Aquel joven tenía la ilusión de meterse a las grandes ligas. Su nombre es Genaro García Luna, quien 22 años después se convirtió Secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente, detenido en Nueva York por recibir cifras millonarias por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de protección y libre paso a Estados Unidos de cargamentos de droga, según el caso número 1:19-cr-00576-BMC emitido por la Corte de Distrito Este de Brooklyn en Nueva York.
"Genaro García Luna jugó en las Fuerzas Básicas del América, y luego, cuando salió de las categorías, lo pasaron a la tercera división", confesó en entrevista con Mediotiempo Ángel la ‘Coca’ González, visor y descubridor de grandes futbolistas como Cuauhtémoc Blanco y el Chucky Lozano.
"Le gustaba mucho el futbol y era americanista. Yo lo conocí cuando tenía como 17 años. Lo conocí grande cuando llegó a la última categoría de Fuerzas Básicas del América", agregó el visor que ha laborado en Pachuca, Pumas, Morelia, Puebla y en estos momentos en Mazatlán FC.
Genaro García Luna tenía la ilusión de ser futbolista profesional, pero el sueño terminó cuando su papá lo obligó a abandonar la escuelita de los 'Millonetas' para enforcarse al 100 por ciento a los estudios, graduándose posteriormente como Ingeniero en Mecánica en 1993 de la Universidad Autónoma Metropolitana (AUM).
"Ya no lo dejaron acudir, tuvo que salir del América y me lo llevé a jugar al América GAM. Él jugó ahí hasta los 18 años. Su papá lo obligó a que estudiara", señaló 'Coca'.
La insistencia de su papá por terminar los estudios fue porque en ese momento la familia García Luna atravesaba por un mal momento económicamente.
"Eran muy pobres, su situación era muy difícil, el papá era muy enérgico y a todos los tenía estudiando, las hermanas y los hermanos son profesionistas", siguió contando para Mediotiempo Ángel González.
La partida de Genaro García Luna de la escuela del Club América no evitó que tuviera una buena relación con el visor. Al contrario, esa amistad se reforzó cuando el que ahora trabaja para la escuadra sinaloense lo invitó a participar en la Liga Española de Futbol de México con el Real Gijón.
“Era un defensa central fuerte, potente, no era muy alto pero cabeceaba bien. Era de carácter fuerte. Técnicamente, no era excelente, pero no era malo”, señaló. Llegó a subir cuando Carlos Reinoso dirigía al América. Subieron a jugadores para que el equipo grande se moviera y él estaba ahí. Le tocó marcar a Hermosillo y se agarraba bien, tenía buena potencia y brincaba bien", sentenció 'Coca', considerado uno de los mejores visores del balompié azteca.