Ayer se vivió la ida de las semifinales de la Liga MX en su torneo Clausura 2023, un encuentro donde el Club Deportivo Guadalajara recibió en el Estadio Akron al Club América con la firme intención de tomar ventaja para la vuelta, sin embargo, la serie está encaminada para que las Águilas avancen a la gran final, ya que vencieron por la mínima a Chivas, quienes ahora tendrán que ganar por dos goles en el Estadio Azteca para realizar la hazaña. Sin embargo, hubo polémicas arbitrales que pudieron afectar a los Azulcremas.
El reportero especializado en análisis arbitral, Juan Guzmán Gasso, habló sobre las jugadas dudosas en el duelo de ayer. En primer lugar, confirmó que el gol, anulado de Jonathan Rodríguez fue correcto, pues el americanista estaba adelantado. Posteriormente se refirió a sobre el posible penal sobre Diego Valdés en un choque con Fernando Beltrán, aclaró que el chileno se dejó caer, por lo que no debía marcarse falta.
En la segunda solicitud de pena máxima cuando Chiquete Orozco contacta a Henry Martín, comentó que no hubo imprudencia en la barrida del Rojiblanco, además de que el impacto no provocó la caída del delantero. En cuanto a la amonestación que sufrió Israel Reyes, el analista aseguró que fue incorrecta porque no cometió falta sobre Alexis Vega.
¿Fernando Beltrán debió ser expulsado contra América?
El pisotón que tuvo Beltrán sobre Sebastián Cáceres hizo pensar a mucho que debía ser marcada como tarjeta roja, pero según indicó Guzmán Gasso, el punto de contacto que fue el pie, permitió que solamente fuera amonestado. Igualmente se creyó que Jesús Sánchez debía irse temprano al vestuario por evitar el avance prometedor de Diego Valdés, pero dada la distancia entre la portería y el lugar donde se dio la falta, no se consideró oportunidad manifiesta de gol.