La Liga MX ha tomado desiciones polémicas en los últimos años. Dos de los temas más controversiales que se pusieron sobre la mesa de debate después del evidente fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022 fue la inclusión de 12 de 18 equipos en la fase final del torneo, además de la desaparición del ascenso y descenso. Esto era, en teoría, para que los peores clubes pudieran mantener estabilidad financiera, pero aún así debían pagar una multa por quedar en los tres peores lugares. Sin embargo, esto nunca se ha cumplido.
Según reportó el medio Universal Deportes, en una entrevista con Benjamín Salinas, éste último confirmó que ningún club ha pagado en 3 años, es decir, por más que hayan equipos que terminan su torneo en los últimos puestos, ninguno ha cubierto el monto y los deudores terminan por ser otros, sin aclarar quiénes se hacen responsables.
En los últimos años, ningún equipo ha estado pagando multa, jamás. Los pagadores de multas son otros. El problema está mal planteado. No es justo el sistema de cómo se reparte el dinero. Hasta que no haya claridad no va a avanzar nada.
El círculo vicioso en la Liga MX
Alejandro Irarragorri y Ricardo Salinas Pliego han manifestado el temor de perder su inversión porque uno de sus equipos descienda, razón por la que están en contra de que regrese el ascenso. Sin embargo, la mayoría de clubes en la zona baja de la tabla general tienen planteles que no compiten durante todo un año, mismos donde mas se perpetua la idea de adquirir refuerzos extranjeros de menor calidad.