Pasaron seis años para que las Chivas Rayadas del Guadalajara volvieran a ser finalistas: Fue gracias a una remontada potencial contra las Águilas del América locales vencieron con un marcador global 3-2 y están a la par del primer clasificado: Tigres UANL.
Te podría interesar
Tres tantos del Rebaño Sagrado bastaron para reventar inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula, venciendo a unos emplumados que únicamente se aventajaron por un gol de Diego Valdés y el que Alejandro Zendejas anotó en la ida .
Con menor porcentaje por posesión que América (52%) el chiverío hizo con su 42% un puente que conectó directo a un golpe autoritario. El primer tiempo se repartieron acciones, sin embargo, Ronaldo Cisneros reventó redes primero, en provecho del error de Sebastián Cáceres.
El primero de Ronaldo no pudo existir sin la brillantez de Roberto Alvarado.
'Piojo' esquivó camisetas azulcremas con amagues y contorneos, asistió puntual y miríficamente a Cisneros, quien dispararía colgando el 1-0 al 20'; dicho marcador no se movió durante los primeros 45 minutos.
Chivas no saltó al segundo tiempo sin cambios: Alan Mozo por González y al 51' Carlos Cisneros por 'Cone' Brizuela, debido a una lesión que le impidió continuar.
Los disparos del Ave comenzaron a ser constantes y entonces Diego Valdés apagó la esperanza de Chivas con un empate al minuto 55: 1-1.
Poco después surgió la falta que cambiaría todo: Álvaro Fidalgo cometió una entrada criminal contra Fer Beltrán y se ganó la expulsión; a partir del 62' y con 10 hombres, América firmó el comienzo de su sentencia.
A nada del suceso entre 'Maguito' y Beltrán, Ronaldo conectó su doblete y el Azteca parecía caerse...hasta que el VAR intervino: 1-1 de nuevo.
Alan Mozo no sólo empató el global: colocó el punto y aparte para clasificar.
Sin espera de conseguir un gol con tal magnitud, Alan Mozo disparó por tiro libre y a buena distancia; quedó como la obra de arte que revivió al Guadalajara, ¡a menos de media hora para dar el Clásico Nacional finalizado!
América se benefició del global hasta el minuto 85: 'Nene' Beltrán armó una de sus rutinarias asistencias en todo este torneo; mediante un centro que cayó para Orozco Chiquete se hizo la magia: Chivas le gritó al América su tercer gol.
A la hazaña se le agregó 9' complementarios, pero nada frenó al Rebaño de Hierro que jugó los últimos instantes de manera descomunal: Así, Chivas tocará de nuevo la final del Liga MX y contra el último rival a quien sí venció: Tigres UANL, 2017.