GUADALAJARA DEJÓ IR LA GLORIA

¡Llego la octava! El criticado plantel de Tigres logró el título del Clausura 2023 en casa de Chivas

Veljo Paunovic dio cátedra de cómo superar a Tigres en 45 minutos y luego de cómo dejar ir el título de la Liga MX en el Estadio Akron

Tigres.Créditos: Imago 7
Escrito en LIGA MX el

Luego de una aburrida final de ida el pasado jueves que terminó con empate a cero, esta noche se disputó la vuelta entre el Club Deportivo Guadalajara y Tigres, en la cual se esperaba un planteamiento completamente diferente en comparación del primer capítulo, especialmente de parte de las Chivas, quienes en esta ocasión saltaron al terreno de juego para imponer condiciones desde el primer minuto.

Desde la llegada de los Felinos hubo un roce con la afición local, pues lanzaron objetos al camión de Tigres. Por otra parte, se anunció que el grupo Alta Consigna estaría presente en el entretiempo para tocar Te Deseo Lo Mejor. Además, tuvieron a Carlos Salcido y Hugo Ayala como invitados especiales.

El juego comenzó con una gran presión de los Rojiblancos, la cual evidentemente desgastó al equipo, pero dejó sus frutos al minuto 11, cuando desde el costado derecho, los locales se quitaron la marca de Javier Aquino para que Roberto Alvarado controlara dentro del área de Nahuel Guzmán, perdiera un tiempo para perfilarse y rematara con potencia al segundo poste, logrando así el primer gol.

Tan solo 5 minutos después, André Pierre Gignac tuvo en su cabeza el empate, luego de que Tigres retrasara el balón en un tiro de esquina para centrar un pase filtrado y potente con dirección al francés, quien solo tenía que darle dirección de portería al balón, pero mandó su remate por un costado.

Bien dicen que gol fallado es gol en contra, algo que se consolidó con un gol de Víctor Guzmán, pues en un tiro de esquina de las Chivas, el esférico llegó a la zona donde estaba completamente solo el Pocho, quien apenas hizo contacto para mandar celebrar con la afición y por fin hacerse presente con una anotación en la liguilla.

Así terminaron los primeros 45 minutos, además de una jugada que generó polémica por parte del Chiquete Orozco, pues realizó una entrada con exceso de fuerza que fue juzgada como tarjeta amarilla. La alegría en Chivas era tal que al segundo tiempo, la afición cantó felizmente su nuevo himno, sin saber que en el segundo tiempo los harían sudar.

Los últimos 45 minutos de la Final entre Chivas y Tigres llenos de nerviosismo

Aunque las indicaciones de Veljko Paunovic eran que Guadalajara mantuviera el control de la posesión y conectaran más pases, los Tigres mostraron mayor intensidad para buscar el descuento. Alexis Vega y Ronaldo Cisneros salieron del campo para darle su lugar a Pável Pérez e Isaác Brizuela, mientras que Siboldi optó por ingresar a Fernando Gorriarán, Nicolás López y Nicolás Ibáñez en lugar de Juan Pablo Vigón, Diego Lainez y Jesús Garza.

Al minuto 64, Antonio Briseño cometió un error al tocar el balón con la mano dentro del área, lo que significó pena máxima para que Gignac pusiera el descuento e hiciera soñar a toda la afición de San Nicolás.

El ataque insistente de Tigres no podía ser retenido por Chivas, quienes ya no contaban con Vega ni centro delantero, además de que en los contragolpes, el propio capitán, Víctor Guzmán, mostró una postura de calma y hacer tiempo en lugar de buscar el tercer gol. Las consecuencias llegaron al minuto 71, cuando Aquino mandó un centro en el que Sebastián Córdova la ganó la espalda a los defensores para cabecear directo por debajo del brazo de Miguel Jiménez.

Con la ventaja de dos goles perdida y el marcador prácticamente reiniciado, las Chivas buscaron tomar nuevamente el balón, mientras que Tigres dejó de presionar ante el peligro de recibir un gol, dado que Siboldi ingresó tantos jugadores ofensivos que su parado táctico estaba roto.

Los últimos 15 minutos del partido fueron de ida y vuelta, Chivas intentando recuperar la ventaja con tiros de larga distancia realizados por Alan Mozo, mientras que Tigres buscaba pases largos para que sus elementos a la ofensiva dieran la sorpresa. El juego se convirtió en un coloquialmente llamado, gol gana, hasta que pitaron el silbatazo final.

Chivas y Tigres con 30 minutos para buscar la gloria en la Liga MX

Los tiempos extra comenzaron con la misma tónica, pero el cansancio era evidente en los futbolistas que de poco a poco, manifestaban más miedo por perder que deseo por ganar. Al 104', Gignac tuvo el gol del triunfo en sus pies ante un rebote de Jiménez, pero el balón salió con poca fuerza y le permitió al arquero volver a atajar para salvar a las Chivas.

El segundo tiempo extra evidenció que Veljko Paunovic fue incapaz de devolverle el alma a las Chivas, pues a pesar de cambiar a tres elementos y darle ingreso a Alan Torres, Daniel Ríos y Jesús Sánchez, nunca pudieron detener la ofensiva Felina, la cual encontró el tercer gol y la voltereta al 110 en la figura de Guido Pizarro, en un tiro de esquina que Nicolás Ibáñez no pudo rematar adecuadamente, pero que Córdova sí impactó para que el Pocho la sacara en la línea, aunque la mandó justo a donde estaba Pizarro, quien mandó el balón al fondo de las redes ante la nula reacción del propio Víctor Guzmán y Miguel Jiménez.

Faltando cinco minutos para el final, Sebastián Córdova se hizo acreedor a la segunda tarjeta amarilla de la noche, pues peleaba el esférico y realizó una acción anti deportiva tomando el balón con la mano para evitar el avance de las Chivas. Sin embargo, las imprecisiones de los Rojiblancos eran tales que no tuvieron una opción clara de gol, con lo que dejaron escapar el título de la Liga MX en el Estadio Akron.