La Liga MX se enfrentará contra la Major League Soccer en un torneo donde solamente estas dos ligas se medirán, pero lo llamativo a los demás torneos internacionales comunes, la Leagues Cup tendrá la totalidad de los clubes para exhibir el contraste de niveles entre el balompié mexicano, estadounidense y canadiense. El torneo Apertura 2023 incluso tuvo que detenerse después de su tercera jornada, lo que representa un problema para los equipos nacionales.
El certamen arrancará el próximo 21 de julio con el duelo entre Cruz Azul e Inter de Miami, aunque ese mismo día Mazatlán y el Club León debutarán contra Austin y Vancouver. La fase de grupos concluirá el 29 del mismo mes para dar pie a la fase eliminatoria en donde ya están esperando rival los campeones de la MLS Los Ángeles FC y de la Liga MX Pachuca.
Sin embargo, el gran problema para los equipos mexicanos es que en caso de no calificar a la siguiente fase, tendrán que esperar 3 semanas para que la Liga MX vuelva a tener acción, lo que se traduce en inactividad que podría afectar notablemente el rendimiento de los futbolistas en contraste de quienes sí se mantengan jugando la Leagues Cup.
El honor y orgullo sobre la mesa entre la Liga MX y la MLS
Aunque la Leagues Cup no brinda un beneficio tan importante para los equipos mexicanos, la realidad es que cualquier candidato al campeonato deseará tener la oportunidad de abrir sus vitrinas temprano en la temporada, en México se espera que escuadras como América, Chivas, Monterrey o Tigres lleguen a la final del certamen.