La Liga MX comenzó su torneo Apertura 2023 hace un mes con tres jornadas disputadas en las que los equipos comenzaron su camino por la nueva temporada, aunque el certamen tuvo que ser pausado para dar comienzo con la Leagues Cup, donde los clubes representantes de la Primera División Mexicana se miden con los de la Major League Soccer para consagrar al tercer campeón del torneo, primero bajo el nuevo formato donde todos están incluidos.
El gran problema que afrontan los equipos es que si quedaron eliminados en la fase de grupos es que pasarán 4 semanas sin ver actividad profesional, mismo destino que comparten las demás escuadras que no pudieron obtener el triunfo en los 16vos de final, por lo que su rendimiento quedará mermado para cuando se reinicie la Liga MX.
Por su parte, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que por más que varias escuadras mexicanas como Chivas, Cruz Azul y Pumas ya estén fuera de la contienda, no pueden comenzar a jugar, ya el acuerdo con la MLS fue que ambos torneos se pausarán hasta que termine la Leagues Cup, esto posiblemente con el fin de no quitarle foco de atención al torneo.
Es un tema que compartimos con MLS y la regla es muy clara. De aquí al 18 de agosto las ligas están paradas, porque hoy es la Leagues Cup y los equipos que están peleando por ella siguen en la competencia. Hemos tenido reuniones permanentes con MLS y con los clubes de Liga MX. El escenario más largo de espera son 18 días, porque nosotros reactivamos la liga el fin de semana del 18 de agosto, para que quedé muy claro.
El final de la Leagues Cup
De esta manera, todos los equipos que pierdan su lugar en la Leagues Cup tendrán que esperar el 19 de agosto, fecha en que ya habrá pasado la gran final y se podrá disputar la jornada 14, en lo que puede tener el regreso de un club campeón que dio la cara por la Liga MX o una decepcionante actuación que culminó con un equipo de la MLS celebrando.