Una de las principales quejas que provoca el formato de torneos cortos en la Liga MX, es que los resultados de los directores técnicos deben ser inmediatos, de lo contrario su proceso al frente de los equipos corre peligro. Esto implica que hay poco margen de maniobra para debutar juveniles o incluso para esperar a que los refuerzos se adapten, a la vez que en pocas ocasiones se puede cambiar el estilo de juego.
Sobre este tema compartió algunos datos El Míster, por medio de su cuenta de X, en donde demostró que en todo América Latina, un entrenador dura en promedio 296 días, es decir menos de un año al frente de una institución. Particularmente en México, los timoneles de cada club duran 299 días, poco más que la media y que países como Perú, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Venezuela y Colombia.
Por otra parte, en Argentina hay un mayor respeto de los procesos, pues los entrenadores duran 325 días en su puesto, luego está Chile con 334, seguido de Uruguay que alcanza los 377, pero es Ecuador donde más se mantiene al estratega sin importar los resultados, pasando incluso la barrera del año natural. De esta manera, México está en el promedio, aunque no precisamente por eso es bueno, pues estamos hablando de que aguantan al entrenador, a lo mucho, dos torneos.
¿Hay muchos entrenadores extranjeros en la Liga MX?
Otra de las quejas que se suelen enviar a los directivos de la Liga MX es que se prioriza bastante tener a un entrenador extranjero en lugar de darle oportunidad al talento local, a tal grado que se argumenta falta de preparación de parte de los directores técnicos nacionales, aunque otros mencionan que solo es porque los dueños se dejan seducir por el acento uruguayo o argentino, quienes son los que más presencia tienen.
De acuerdo con el gráfico de El Míster, la Liga MX es donde más extranjeros hay, pues a nivel porcentual, el 77.7% de los entrenadores no es mexicano, siendo la Primera División donde más ocurre este fenómeno. Le sigue Ecuador con 75, Perú con 61.1 y chile con 50, es decir la mitad. Sin embargo, en Brasil solo el 35% de estrategas es extranjero, evidenciando que le dan más chances a los originarios de su país.
¿La Liga MX necesita cambiar tan seguido de entrenadores?
Aunque se le culpa mucho a los estrategas nacionales por no brindar resultados adecuados, la realidad es que el mismo sistema de competencia no permite que los proyectos florezcan como uno quisiera, el hecho de mantenerse sujetos a 17 jornadas y la calificación a liguilla, implica que cualquier derrota comprometa el paso de los estrategas, particularmente de los mexicanos que no representan una inversión tan necesaria de hacer funcionar.