La Liga MX siempre es criticada por diversos temas, pero especialmente cuando se trata de arbitraje, la controversia es todavía mayor, ya que siempre se tiene la idea de que algunos equipos son muy perjudicados o beneficiados según los intereses, aunque hasta ahora, los errores de los silbantes tienen su principal motivo en que simplemente el nivel de los colegiados en México es menor al que se espera. En ese sentido, es vital que haya consecuencias ante los fallos de los centrales, así sean elementos de jerarquía.
Te podría interesar
En días anteriores se dio a conocer que debido a los errores que cometió César Arturo Ramos en el partido entre el Club América contra Monterrey correspondiente a la jornada 5 del Clausura 2024, se decidió mandar a la congeladora al árbitro mundialista, pero aparentemente su castigo es mucho más severo de lo que se esperaba, pues esta semana tampoco fue designado, con lo que ya se perdió la fecha 6 y ahora la 7.
Por el momento no se conoce que haya habido una queja formal de parte de alguna de las instituciones involucradas en el partido en cuestión, pero todo indica que el mensaje es que sin importar la jerarquía que tiene César Ramos, todos pueden ser castigados si no se comportan a la altura de los partidos, especialmente cuando se trata de encuentros donde están involucrados equipos de alto nivel mediático
¿Por qué César Ramos está suspendido?
Recordemos que hubo mucha polémica sobre las decisiones arbitrales en el juego entre América y Monterrey, pero más allá de los fallos, hay que tomar en cuenta que se trató de un enfrentamiento entre dos candidatos naturales al campeonato, por lo que los ojos de muchos aficionados de la Liga MX estaban puestos en ese platillo estelar de la jornada.
Tomemos en cuenta que sobre los minutos finales, Ramos Palazuelos fue requerido en el VAR por una posible falta sobre Diego Valdés, elementos de las Águilas, dentro del área chica, lo que en caso de ser determinado como infracción, debía ser una pena máxima a favor de los locales, pero César Arturo optó por no marcar el penal, con lo que el duelo finalizó con un empate a un tanto de cada lado.
¿América tiene peso en las designaciones arbitrales?
Ante lo ocurrido, en redes sociales hubo aficionados que apuntaron que América era el culpable de esta situación, pues apuntaron que al sentirse afectados por el penal no marcado, seguramente solicitaron que César Ramos fuera suspendido, aunque esto no está comprobado. Lo que sí es un hecho es que los equipos mediáticos como el mismo cuadro de las Águilas o Chovas, suelen generar mayor presión en el árbitro y sus decisiones.
Actualmente no hay certeza de cuándo volverá al terreno de juego Ramos Palazuelos como árbitro, aunque dejarlo fuera tantas semanas podría ser contraproducente a la larga, perdiendo ritmo de competencia. No hay que perder de vista que César Ramos, con todo y sus fallos, es de los referentes del futbol mexicano a nivel internacional.