¿Y EL SÚPER LÍDER?

Cruz Azul se descarrila en el Estadio Azteca contra el Club América y pone en duda su capacidad

La Máquina no se presentó esta noche en el Coloso de Santa Úrsula y perdieron por la mínima contra unas Águilas que estudiaron muy bien a su rival

Ángel Sepúlveda.Ángel SepúlvedaCréditos: Imago 7
Escrito en LIGA MX el

Esta noche se vivió el partido más interesante de la jornada 8 del Clausura 2024, el enfrentamiento entre el actual campeón de la Liga MX, el Club América, contra el líder de la competencia, Cruz Azul, un duelo que pintaba para ser una exhibición de buen futbol de parte de ambas escuadras en el Estadio Azteca, donde estaban en juego tres unidades vitales para las dos escuadras que sin importar que están en zona de clasificación, estaban urgidos de ganar.

Desafortunadamente para las aspiraciones celestes, la Máquina se vio muy mal en los primeros 45 minutos, pues desde los 4 minutos de la primera mitad, América demostró que estudió muy bien a los cementeros, pues sabían que Julián Quiñones era la clave para hacerle daño a los comandados por Martín Anselmi. Un trazo largo tomó mal parada a la defensa de Cruz Azul, permitiendo que Henry Martín cediera el balón para que Quiñones se lo llevara a velocidad y definiera al segundo poste, imposible para Kevin Mier.

¿Cuántos goles le anularon a Julián Quiñones contra Cruz Azul?

Luego de que se evidenciara el nerviosismo en la Máquina, las Águilas aprovecharon para ejecutar su plan, con una serie de pases largos hacia Quiñones, aprovechando que en la banda derecha, Rodrigo Huescas tiende a subir para aportar al ataque, además la marca de los elementos Azulcremas no permitían que los de la Noria encontraran su juego de pases al que están acostumbrados. Esto provocó que en más de una ocasión, cuando América recuperaba el esférico lo pasara a Julián para hacerlo competir de inmediato. Esto sucedió en los 3 tantos que Quiñones hizo después a su gol, pero que fueron anulados por fuera de juego.

A los 7 minutos, Diego Valdés mandó un centro directo a Julián para que el colombiano mexicano rematara de primera intención con su cabeza y batiera nuevamente a Mier. Posteriormente, el mismo Quiñones recibió sobre la banda para retrasar el esférico y que remataran de larga distancia, aunque Kevin detuvo el tiro, dejó el rebote para que Julián mandara un centro que Diego Valdés empujó al fondo de las redes, pero el mismo chileno provocó el fuera de lugar.

Los siguientes dos fueras de lugar ocurrieron de manera idéntica, en tiros de esquina que evidentemente estuvieron trabajados durante la semana, aprovechando que Cruz Azul es el equipo que menos balones aéreos gana. La jugada era que el primer rematador regresara el esférico retrasado para que luego lo mandaran al frente. En la primera acción, a los 21 minutos, Henry Martín dejó para Quiñones, quien definió pero estaba en clara posición inválida. Posteriormente, el mismo Julián también se quedó alejado de zona válida, en lo que fue una curiosa anécdota de goles invalidados.

Se acabaron los primeros 45 minutos con Cruz Azul logrando solamente una jugada de peligro que Huescas consiguió al mandar un pase cruzado para Rodolfo Rotondi, pero era evidente que los elementos clave como Carlos Rodríguez o Gonzalo Piovi fueron borrados por el planteamiento que André Jardine planeo para esta noche en el Estadio Azteca.

La segunda mitad comenzó con una oportunidad clara de la Máquina, en la cual por fin encontraron su juego asociativo para que Rotondi enviara un centro cruzado que Alexis Gutiérrez trató de rematar de primera intención, pero terminó por mandar el balón sin dirección de portería, aunque previamente hubo una jugada donde Erik Lira casi provoca una pena máxima en contra, pues barrió contra Zendejas en su propia área, causando que todos los azulcremas exigieran el penal.

Cruz Azul comenzó a generar más oportunidades de peligro aprovechando que América se tiró hacia atrás, pero Uriel Antuna se equivocó en dos decisiones puntuales para mandar el esférico al fondo de las redes, sin embargo, ya había anuncios de que los celestes querían empatar, aunque con el riesgo de que un contragolpe pudiera liquidar el compromiso con una descolgada de los locales.

Alos 67 minutos, fue necesarios que Quiñones saliera de la cancha, pue él mismo solicitó su cambio, aunque quien ingresó es alguien igual de peligroso como Jonathan Rodríguez. Curiosamente, la indicación del cuerpo técnico fue que Julián saliera del campo por medio del carrito médico con el fin de que Cabecita tuviera más tiempo de calentar. Del lado de la Máquina, la respuesta fue mandar a Ignacio Rivero en lugar de Rotondi.

La mala noticia es que los embates ofensivos no surtían efecto, los jugadores trataban de dar asistencias más que marcar por sí mismos, pero Anselmi no abandonó la idea de competir, enviando a Mateo Levy en lugar de Carlos Salcedo, mientras que Jardine decidió enviar a Santiago Naveda y Kevin Álvarez para tener más hombres en la zona baja.

Los minutos pasaban, América estaba tirado completamente hacia atrás, aprovechando cada momento para consumir el tiempo mientras se tiraban al suelo. Cruz Azul quería el empate, pero la definición simplemente no estaba de su lado, además de que se notó una vez más lo limitado del plantel, pues Anselmi mandó a Amaury Morales y Mauro Zaleta para tratar de lograr la igualada, elementos de poca experiencia. Aunque la Máquina intentó con efusividad, no había claridad en los contactos con el balón, pues eran embates de desesperación que no lograron nada. Finalmente, los celestes perdieron su racha de victorias con el peor rival posible y parece ser que ese buen momento en el torneo fue un mero espejismo, pues no pudieron plantar cara esta noche, cuando era el momento de hacerlo.