El Club Deportivo Guadalajara es una de las instituciones históricas que tiene el futbol mexicano, por lo que si jerarquía dicta que siempre debe estar entre los primeros lugares, como un candidato natural al título de cualquier competencia. Sin embargo, en los últimos años se le ha complicado mucho a Chivas hacer valer este cartel, pues el plantel no ha dado el ancho con pocas opciones para destacar. Por ello es tan importante que este año hagan un buen papel en la Concacaf Copa de Campeones.
Te podría interesar
Para este año, el Rebaño Sagrado podrá aspirar a ganar el campeonato de la zona a nivel internacional, ya que dado el subcampeonato del año pasado, Chivas representará a México en el estreno del nuevo formato del certamen, en el cual debutará el próximo miércoles 7 de febrero en contra de Forge, escuadra a la que recibirá después en el Estadio Akron durante el 13 del mismo mes.
Es un hecho que a Chivas le falta coleccionar otra Copa internacional en sus vitrinas, pues la última vez que obtuvieron el título de la Concacaf fue en 2018, cuando la escuadra comandada todavía por Matías Almeyda venció a Toronto en una llave que terminó empatada y se definió en penales. Antes de ello, tenemos que retroceder hasta 1962, cuando Guadalajara derrotó a Comunicaciones de Guatemala por un marcador global de 6 a 0.
¿Por qué Chivas está urgido de ganar en Concacaf?
Desafortunadamente para la historia de las Chivas, solamente los dos títulos anteriores son los que ha conseguido en la Concacaf, pues las otras dos finales que disputó, en 1963, 2007, las perdió, primero contra Racing Haïtien porque los rojiblancos no pudieron presentarse a la reprogramación de la final, mientras que Pachuca venció en la siguiente oportunidad por goles de visitante.
Esto ha causado que Chivas se quede muy atrás de equipos como América y Cruz Azul que presumen 6 y 5 títulos de Concacaf, siendo los más ganadores del certamen, así que Guadalajara necesita cumplir con esta asignatura para que su proyección internacional vuelva a ser grande, basada en resultados, no solo en la fanaticada que siempre cumple haciéndose presente en cualquier plaza.
¿Chivas puede ganar la Concacaf Champions Cup 2024?
Ahora bien, el verdadero cuestionamiento es si Chivas realmente es contendiente a ser campeón en la Copa de Campeones de la Concacaf. La realidad es que Fernando Gago apenas está conformando su estilo de juego con el plantel, de tal manera que lo más normal sería que plantillas con más variables y tiempo de trabajar juntos, puedan eliminar a Guadalajara, así que este torneo debe ser tomado más como parte del proceso y no como una exigencia.