El Club Deportivo Guadalajara visitó esta noche al Club de Futbol Monterrey, escuadra que se posiciona como una de las mejores en el torneo y que ha sido referente para saber el verdadero nivel actual de las Chivas, pues al ser el duelo en el Gigante de Acero, la prueba fue de verdadero fuego para los rojiblancos, quienes además tuvieron una importante ventaja por jugar con un elemento extra por varios minutos.
Apenas a los 11 minutos de la primera mitad, Roberto Alvarado encontró el balón dentro del área de Rayados, el cual pudo proteger de espalda para luego girar y quedar solo de frente, rematando directamente por encima del marco, pero el aviso de Guadalajara era claro, viajaron para ganar en la cancha del único invicto en este semestre.
Hasta el minuto 33 llegó la respuesta clara de parte de Monterrey, quienes se aproximaron desde el costado derecho para mandar un centro con todo y taco incluido en la jugada que remataron de frente a la meta de Chivas, pero el esférico terminó por chocar con el poste, evitando que el atacante Rayado pudiera finalizar la jugada.
¿Por qué expulsaron a Gerardo Arteaga?
En tiempo de compensación, Chivas se encontraba atacando para tratar de marcar a su favor, pero la defensa regia alcanzó a retener el embate, aunque cuando el balón abandonó el terreno de juego, Arteaga pateó un balón que estaba fuera del campo en un claro berrinche, lo que le valió que el silbante central se acercara para mostrar el tarjetón amarillo, a lo que Gerardo reaccionó con un aparente insulto que le valió la expulsión al lateral.
Con lo anterior, el director técnico de Monterrey, Fernando Ortíz, se vio obligado a modificar su planteamiento, si bien no abandonó la idea de ir a ganar, tampoco su equipo se notó mucho más limitado para el segundo tiempo, con unas Chivas que siguieron buscando el ataque de manera repetida pero sin claridad.
¿Cómo fue el autogol de Héctor Moreno?
Fernando Gago sabía que era momento de aprovechar, así que mandó a sus dirigidos a encontrar un gol, el cual llegó hasta los 72 minutos, luego de que José Rangel evitara la caída de su marco y Brandon Vásquez errara una jugada clara de gol.
Chivas encontró un embate que Cade Cowell remató con intensidad al marco rayado, pero Sebastián Andrada logró tapar el disparo, aunque tal fue la potencia que terminó por rebotar al frente e impactar en el defensor Héctor Moreno, el cual no pudo quitarse y empujó el esférico hacia su propia meta.
Con el tanto a favor, Monterrey se lanzó al ataque, dejando espacios que las Chivas buscaban aprovechar con elementos como Cowell o el mismo Alvarado. El mismo Piojo recibió una falta sobre la banda que causó que el VAR llamara a Adonai Escobedo para revisarla, optando por sacar otra tarjeta roja a Jorge Rodríguez por una barrida peligrosa contra Roberto.
Guadalajara solamente debía tratar con inteligencia el resto del duelo, pues con dos elementos extra en el campo y menos de 10 minutos faltantes, los tres puntos eran prácticamente seguros en el Gigante de Acero. Lo criticable del lado de Gago y compañía es que en lugar de buscar una nueva anotación que confirmara su superioridad y diera un golpe de autoridad, los jugadores optaron por jugar a los seguro y hasta se permitieron salir en camilla del campo sabiendo que el tiempo se estaba consumiendo.
En el 93', Ricardo Marín hizo el segundo tanto, cuando recibió un pase estando fuera del área, donde el arquero Andrada salió para tratar de cortar el balón, aunque el delantero se pudo quitar la marca y simplemente envió el esférico al fondo de las redes contra un Monterrey completamente entregado. Tan solo un minuto después, Chivas ahora sí decidido a golear, marcó un tanto más en los pies de Yael Padilla, pero se marcó fuera de lugar.
De esta manera, Chivas alcanzó a vencer nuevamente después de 3 duelos sin conocer la victoria y se meten de lleno a la competencia por calificar de manera directa a la liguilla en este Clausura 2024 y evitar el Play In.