La Liga MX ha demostrado en más de una ocasión ser incapaz de atender los problemas de violencia que ocurren en el balompié nacional, pues durante los últimos años, las acciones que toman los aficionados mexicanos con agresiones que terminan con personas lesionadas y hasta sin vida, no parecen provocar determinaciones que en realidad marquen un antes y un después. En esta ocasión, fue en Clásico Nacional entre Chivas y América donde se percibió un discurso de odio.
Te podría interesar
Guadalajara y América se midieron en la ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, duelo que finalizó con una goleada a favor de las Águilas. Sin embargo, en un momento del partido se pudo ver cómo la fanaticada presente del lado de la portería protegida por Oscar Whalley se enfrascó contra Julián Quiñones, realizando insultos de carácter racial en contra del jugador.
En el metraje compartido en redes sociales se puede ver cómo luego de una jugada a la ofensiva, Quiñones se coloca sobre la barra de contención para recuperar energía, a lo que los mencionados aficionados detuvieron su cántico de apoyo a Chivas para pasar a insultar y hacer ruidos de simio a Julián, quien se limitó a reírse y posteriormente retornó a la cancha, en donde participó con uno de los tantos.
¿Cómo actuarán la Liga MX y la Concacaf ante los insultos contra Julián Quiñones?
El gran problema es que si este video no se hubiera viralizado en X, nadie más se habría percatado de lo acontecido en contra del futbolista. Ni siquiera se ha hecho mención de alguna clase de investigación de parte de las autoridades correspondientes ante estos actos, por lo que es evidente que nadie estaba actuando y dejarían impune lo ocurrido.
La gran duda es qué harán ahora, lo más lógico es que al tratarse de una competición internacional, Concacaf sí se involucre por completo para solicitar a al Liga MX que atienda rápidamente lo sucedido. El problema es que si apelan a las multas económicas de las que nunca se saben los montos ni a dónde llegan, esto jamás se detendrá. Los aficionados que actuaron de esa manera debieron ser retirados inmediatamente del inmueble, pero una vez más queda claro que no hay una supervisión ni protocolos adecuados para estos acontecimientos.
¿Los actos racistas serán un problema en la Copa del Mundo?
FIFA tiene a México en la mira desde hace varios años, pues la lucha contra el famoso grito homofóbico sigue vigente, con multas de parte del organismo regidos a la Federación Mexicana de Futbol y hasta vetos de la fanaticada. Por ello es evidente que más ahora con una Copa del Mundo en puerta, la FIFA estará pendiente de esta clase de sucesos que siguen evidenciando la carencia de mecanismos para prevenir los actos de violencia racial.
Es cierto que esto ocurre en diversas partes del mundo, pero el problema es que en México los aficionados saben que no pasa nada, por lo que tienden a expresar agresiones verbales cada que su equipo está abajo en el marcador, tomando como provocación cualquier acto de parte de los futbolistas que, por más que sean atletas famosos, siguen siendo personas a las que no se les debe vulnerar.