La Liga MX se paraliza esta noche con el duelo entre los cuadro grandes de la primera División Mexicana, pero claramente el enfrentamiento que más expectativa genera es el que protagonizarán el Club América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, pues el vigente campeón se mide con el líder de la tabla general, en lo que debería ser un duelo táctico muy interesante de parte de sus entrenadores, sin mencionar que se espera una gran pasión desbordando del Coloso de Santa Úrsula.
Te podría interesar
Es bien sabido que este enfrentamiento es reconocido como el Clásico Joven del futbol mexicano, aunque es una realidad que quienes están obligados a ganar de cualquier manera son los cementeros, quienes esperan romper una mala racha de no ganar desde diciembre del 2022, con tres encuentros donde han tenido polémicas derrotas que han dejado mal parado a Cruz Azul.
Sin embargo, es un hecho que la afición celeste está muy emocionada por ver a su equipo lucir esta noche, algo que se pudo ver desde ayer, cuando la fanaticada se hizo presente en las instalaciones de la Noria para expresar su apoyo. Sin embargo, esta tarde también se pudo ver un mensaje colgado en las cercanías del Estadio Azteca que dice: "GALLINA PUT* ERES UNA NOVELA MÁS DE TELEVISA", un lamentable mensaje.
¿Por qué está mal que los aficionados coloquen mantas?
Una cosa es expresar el apoyo a los equipos que cada quien apoya, pero otra cosa es insultar directamente a los contrincantes, aludiendo a la práctica de grupos delictivos al colocar amenazas en puentes peatonales. Sin importar el equipo, es importante que las autoridades atiendan esta clase de hechos para evitar que se fomente la violencia, pues toda la pasión debe quedarse dentro del campo.
Todos los clásicos deben tener a sus futbolistas peleando a tope en el terreno de juego y a sus aficionados apoyando en todo momento, pero todo debe quedarse en la cancha, incluso los mismos jugadores de equipos contrarios guardan una relación entre ellos, así que odiar los colores rivales al grado de amenazar es incorrecto y una clara muestra de que no se comprenden los valores del deporte.
¿Qué puede hacer Cruz Azul para evitar estos comportamientos?
Así como cualquier equipo, la institución celeste debe ser tajante con los aficionados que expresan agresiones e insultos contra los rivales, el gran problema es que el origen es sistemático, en Cruz Azul se sienten afectados porque en os últimos tres clásico han visto como uno de sus jugadores sale expulsado, además de la reciente situación en la que Willer Ditta recibió una severa sanción en comparación de quienes lo agredieron a él contra Tigres.
Lo anterior provoca que los aficionados se sientan perseguidos, pero esto no es propio de los cementeros, sino de la poca claridad que existe en la Liga MX respecto a criterios arbitrales y más allá en los castigos para quienes fomentan la violencia. La solución no es poner multas, pues claramente no ha funcionado, sino separar a quienes en lugar de ir a un estadio a ver jugar a su equipo, se dirigen al inmueble con total intención de ser agresivos.