El presente del Club Deportivo Guadalajara es bastante complejo, parece que ya no es sostenible mantener la tradición de contar únicamente con jugadores mexicanos, ya que los mejores elementos buscan cabida en Europa o en clubes que sean garantía de Liguilla, instancia que ya no es normal en el panorama de las Chivas. La Major League Soccer incluso se postula para ser un mejor entorno que el del Rebaño Sagrado, causando que cada vez haya menos jugadores dispuestos a sacrificarse por llegar a Verde Valle, sin mencionar que los precios de quienes les interesan son inflados dado que es conocido que en Guadalajara no hay más opciones. Por ello es que Christian Martinoli dio a conocer una polémica idea.
No es secreto para nadie que la tradición en Chivas está hundiendo al equipo, situación que de poco a poco causa más permisos en torno a la idea de solo tener mexicanos. Hace algunos años solo se podía contar con elementos que representaran al Tricolor, hoy solo importa que sean mexicanos de nacimiento. Por ello es que Martinoli publicó en su cuenta de Twitter que el conjunto Rojiblanco debería buscar en el Consulado de Sao Paulo si hay mexicanos en Brasil, ironizando la necesidad tan alta del Guadalajara por futbolistas.
La polémica de Santiago Ormeño a las Chivas
Todavía hay aficionados y hasta periodistas que apuntan a que las Chivas están rompiendo su legado de jugar solo con mexicano por la contratación de Santiago Ormeño. Sin embargo, se olvidan de que a pesar de jugar para Perú, el delantero tiene nacionalidad mexicana de nacimiento, a tal grado que hizo pruebas en 2019 con los de la Perla Tapatía. Los señalamientos por esta operación, más que estas justificados, parecen un intento por generar más problemas en torno a las Chivas.