Cada vez son menos los jugadores mexicanos que se van a probar suerte al Viejo Continente, por lo que Javier Aguirre, considerado por muchos como el mejor entrenador en la historia de nuestro país, habló sobre esta situación en entrevista con Hugo Sánchez, con quien confesó el motivo por el que no hay tanto futbolista azteca en Europa.
"No todos, pero algunos dicen a préstamo a qué voy, yo leí un jugador mexicano, no te voy a decir el nombre, que estaba yo en Zaragoza y salió alguien de que yo quería Fulanito y declaró si no me pagan tanto... Puso de antemano el dinero, entonces apaga y vámonos".
"Todos sacrificamos algo en la vida, entonces por qué no hay más, a lo mejor porque los estadounidenses van ganando poco, van a prueba, van el equipo B, hubo una época en que el auge era del Porto, había cinco o seis mexicanos, pero se apagan".
Asimismo, el entrenador del Mallorca puso de ejemplo a los Tuzos, quien pone como prioridad a que sus canteranos se vayan a experimentar del otro lado del charco, como fue el caso de Hirving Lozano y Erick Gutiérrez: "Pachuca ha dicho vete prestado, luego una opción, así salió el 'Chucky' así sale Gutiérrez o yo qué sé, pero otro dice no, yo a préstamo no voy, a Bélgica no, sino esa a la Premier League, a la Liga española..., pues hijo no es fácil".
La millonada que piden los equipos mexicanos por sus jugadores
Por último, El 'Vasco' Aguirre contó en dicha entrevista con Hugo Sánchez que varias instituciones de Europa siguen de cerca al jugador mexicano, no obstante, cuando tocan la puerta de la directiva para preguntar por sus servicios se llevan la sorpresa de que vale más de 10 millones de pesos, a pesar de que lleva unos cuantos partidos en Primera División.
"Todos los directores deportivos o casi todos los que conozco de España tienen lista de mexicanos y dicen bueno, en Torreón hay un Pedrito Gómez y en América un Juanito Pérez de 20 años, si hay mucha, no digo a nivel masivo, aunque sí los tienen, pero qué pasa, le llamas al equipo equis por este jugador de 19 años, oye me interesa, (la respuesta es) 15 millones de euros, oye lleva tres partidos en Primera División, es lo que me ha costado y ya está, entonces cómo le hacemos, quién cuesta 15 millones de euros, es muy difícil", concluyó.