La llegada de Achille Emana a Cruz Azul fue una de las más sonadas en 2013 debido a su exitoso paso en el Real Betis de España. Por ello la afición cementera esperaba grandes cosas, pero ni con Guillermo Vázquez ni con Luis Fernando Tena pudo rendir, por lo que en 2014 salió de la institución para fichar con los Potros de Hierro del Atlante.
Para el Torneo Apertura 2013, el camerunés llegó a las instalaciones de la Noria procedente del Al-Wasl FC de los Emiratos Árabes Unidos. En su primer certamen comenzó a sumar minutos en la categoría Sub-20, con el fin de ir poco a poco tomando ritmo, pero este nunca llegó, pues solamente disputó cuatro compromisos.
En el Clausura 2014 la situación fue algo similar, por lo que terminó fichando con el Atlante, en ese entonces perteneciente a la Liga de Ascenso MX. Con Cruz Azul jugó en total 17 encuentros, registrando cinco goles y tres asistencias.
Con los Potros de Hierro tampoco brillo, de manera que en el 2015 se marchó del futbol mexicano. Su destino fue Gimnástic de la Segunda División de España, aunque terminó pasando lo mismo. Achille pasó a ser elemento del Tokushima Vortis de Japón, no obstante, solamente estuvo seis meses, puesto que regresó con la misma entidad ibérica.
Después de su segunda etapa por Gimnástic, Emana, quien representará a la Selección de Camerún en 46 cotejos, aportando seis tantos, defendió los colores del Mumbai City de la India, después al Gerena, luego al Sebastián de los Reyes y finalmente al Real Jaén, los tres de España.
¿Qué fue de Achille Emana?
Tras retirarse en 2020 con el Real Jáen de la Tercera División del Balompié de España, no se sabe mucho de la vida de Achille Emana; sin embargo, en su biografía de Instagram aparece que se dedica al modelaje.