Este jueves comienza el camino para conocer al nuevo campeón de la Liga MX en el Apertura 2023 y el primer juego tendrá que disputarse en el Estadio Universitario, ya que los Tigres quedaron en la tercera posición en la tabla general durante la fase regular, mientras que su rival, el Club América, se coronó como el líder de la competencia. Tomando en cuenta esto, el conjunto felino tendrá que aprovechar esta oportunidad para sumar una victoria que lo deje en las mejores condiciones para la vuelta a disputarse en el Estadio Azteca.
¿Cuál es la ventaja de Tigres?
Lamentable o afortunadamente para los dirigidos por Robert Dante Siboldi, el equipo tendrá que jugar como visitante la Gran Final, ante un estadio que pinta para estar repleto, debido al sold out en la venta de boletos. Esto pone a pensar en que la escuadra regia estaría en desventaja para este enfrentamiento, por lo que están obligados a hacer su mejor partido en esta ida, el problema está en que justamente las veces en las que los de la UANL han disputado finales en canchas ajenas a la suya, suelen volverse más fuertes y es algo que le han dejado claro a los azulcremas.
De acuerdo con datos de Goles y Cifras, el plantel de los Tigres ha conseguido estar en 9 finales fuera de casa, por lo que de todas ellas han sido 6 las ocasiones en las que consiguió el título y sólo en tres de ellas se quedó con el subcampeonato. En estas ocasiones habrían sido tres las veces en las que el conjunto consiguió la victoria durante el partido, pero en las otras tres fueron empatados los duelos. Equipos como León, Chivas y Rayados han sido algunos de los que han sido víctimas de la escuadra regia en estas finales.
La más reciente que se vivió fue cuando enfrentaron al Club Deportivo Guadalajara, donde la escuadra de Siboldi tuvo un primer duelo en El Volcán y en la vuelta estuvieron en el Estadio Akron, uno de los equipos grande de la Liga MX, pero aún así el encuentro terminó con un 3-2 a favor de los felinos, después de que en la casa de Tigres lograran mantener el cero en su portería, por lo que también tienen experiencia eliminando a conjuntos con alta jerarquía dentro de la Primera División de México y eso es preocupante.
¿Cómo viene el América?
Son cinco años en los que las Águilas no consiguen un campeonato, a diferencia de Tigres que lo hizo hace un semestre. Sin embargo, han llegado a las fases finales en los últimos torneos; se han quedado como líderes de la fase regular, se posicionan como la mejor ofensiva y tienen una marca interesante y es que en los últimos duelos que han disputado ambas escuadras, el equipo de los felinos no ha podido vencer al América. Si bien, los regios pueden presumir de las finales ganadas como visitantes, esta podría ser la revancha de los azulcremas tras el Apertura 2016.