ALGUIEN QUIERE LIMPIAR SU IMAGEN

Jaime Ordiales y su necesidad de quedar bien en Cruz Azul | Opinión

El desastre que dejó Jaime Ordiales en Cruz Azul parece seguir retumbando para algunos interesados en dejar bien parado al hoy encargado de Selección Mexicana

Jaime Ordiales.Créditos: Foto de Manuel Velasquez/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

La semana pasada, en este mismo espacio de opinión, abordamos las razones por las que el Cruz Azul de Víctor Velázquez solo vende humo entre tantas decepciones. No hay refuerzos, el plantel está corto, los resultados no se dan, prácticamente, la Máquina está pasando por una perfecta transición para volverse un club de Liga de Expansión. Sin embargo, resulta curioso que hayan salido en defensa de Jaime Ordiales.

Algo llamativo es que, cada que se recuerda que Ordiales fue fundamental en los pésimos resultados de los de la Noria, hay quienes se dedican a responder con el mismo discurso, enviando las estadísticas de la gestión de Jaime en Cruz Azul.

El primer periodo de Ordiales duró 18 meses, el Clausura 19/20 fue el torneo que terminó por suspensión debido a la pandemia por COVID-19, en aquel entonces la Máquina marchaba como líder. Ciertamente, era un buen inicio de gestión, aunque ese plantel era la base de lo que dejó Ricardo Peláez. Pero las cosas se ponen interesantes en el siguiente torneo.

Para el Guardianes 2020, se dio la remontada de Pumas en semifinales, hecho que provocó el rompimiento del vestuario con Jaime por no defenderlos después de que Héctor Huerta de ESPN señalara que los jugadores recibieron llamadas previo al partido de vuelta contra los Universitarios. Curiosamente, sobre este torneo solo se limitan a recalcar que se llegó a la instancia mencionada con el 57% de efectividad, olvidándose de que el plantel se resintió por el mal manejo de crisis.

Para el Guardianes 2021, Ordiales ya tenía listo a Hugo Sánchez, pero con la llegada inesperada de Álvaro Dávila, se termina contratando a Juan Reynoso. Ocurre lo que ya conocemos, se gana le novena y posteriormente, en julio, Jaime deja su puesto y asume el cargo de asesor externo, es decir, nunca estuvo lejos de Cruz Azul.

Algo que le señalan a Dávila es haber perdido 11 jugadores después de seis meses del título, algo que obviamente es reprochable, pero esos contratos no fueron atendidos tampoco por Ordiales, de hecho el mismo Álvaro se quedó en entrevistas por ver que a jugadores como Orbelín Pineda no se les trató de negociar una renovación antes.

Para la segunda gestión de Jaime en la Noria, no mencionan que Reynoso estuvo dispuesto a renunciar o que el grupo cerró el vestidor y no le permitía entrar, solo hablan de los números que dejó antes de irse a la Selección Mexicana, no hablan de los fichajes perdidos, de cómo dejó mal parado a Velázquez cuando éste dijo que "a mas tardar a finales de semana llegarían los refuerzos", de cómo dejó que la última estrella del equipo, Jonathan Rodríguez, llegara al odiado rival.

¿Lo más cínico del asunto? Sobre la goleada propinada por parte del América, el defensor de Jaime dijo lo siguiente "Finalmente, para su información, la goleada del América fue posterior a la salida de Jaime". Pues vale la pena recordar que ese equipo y cuerpo técnico fueron el proyecto que Ordiales dejó en Cruz Azul, los frutos de su trabajo se reflejaron en ese partido.

Así pues, para aquellos que todavía dudaban de que la Selección Mexicana está en manos incapaces, ya pueden confirmar que Ordiales es de los responsables de que hoy Cruz Azul esté tan debajo de lo esperado, no importa cuantas líneas del tiempo se respondan, los hechos son los mismos. 

Esta columna es una opinión del redactor y no refleja la postura de El10.com.