La Liga MX está probando nuevas herramientas con el fin de tener mayor innovación y es que es una de las competencias que se está quedando atrás en la cuestión de espectáculo y profesionalismo en el futbol, puesto que es cada vez más criticable el sistema del arbitraje en nuestro futbol, que ahora se pretende dar más uso a la tecnología para evitar que las decisiones sean menos cuestionables.
Te podría interesar
Uno de estos cambios que se plantea y que recientemente se ha usado en el Mundial Sub 20 Femenil en Colombia es un modelo de VAR en el que se han reducido costos y que tiene mayor eficiencia. Este tiene la finalidad de usarse en el Mundial de 2026, por lo que en México tendrían que haberse familiarizado con este sistema para esa fecha, es por ello que desea implementarse lo más pronto posible.
¿Cómo sería el VAR que quieren en la Liga MX?
Este tiene un modelo similar al que se establece en la NFL, las revisiones tardarán menos tiempo de lo que están acostumbraban a hacerse, en las cabinas no habrá tantos silbantes y las decisiones podrán ser tomadas desde los jugadores y técnicos en los partidos. El plan de esto es que haya menos gasto y que los torneos que tienen menos presupuesto, puedan implementarlo para ser más justos.
Tomando cuenta este criterio los partidos de la Liga MX Femenil ya contarían con esta herramienta en los partidos de fase regular y no sólo en las Liguillas como se tiene establecido. Además, podrían sumarse los clubes de la Liga de Expansión MX quienes tampoco cuentan con esta innovación precisamente por la falta de recursos.
¿Cómo funciona?
Muy diferente al que se usa ahora, este VAR sólo le dará prioridad a los DT's y jugadores de pedir la revisión de algunas jugadas. En cada uno de los tiempos, los conjuntos tienen dos oportunidades para hacerlo mediante una tarjeta que les permitirá desafiar la decisión planteada.
Si al revisar sí es sancionable, no pierde esa oportunidad, pero si no, se le retira esa tarjeta de revisión. Sólo hay tres opciones que tienen para poder revisar jugadas. Estas son en los penales, goles y tarjetas rojas. Las revisiones estarán a cargo de operadores técnicos en la cabina, por lo que no tendrán más silbantes dentro de ésta.
¿Cuándo estará disponible?
Según W Deportes, el plan es que la Comisión de Arbitraje comience con este sistema durante la temporada 2025-2026 en la Liga MX Femenil y Expansión, después de hacer las pruebas necesarias se pretende que al inicio del próximo año se empiece a hacer uso en la varonil, ya que sería algo previo a la Copa del Mundo de ese mismo año.