Cada vez faltan menos días para que inicie el torneo Apertura 2023 de la Liga MX, los equipos se han preparado con bajas y altas en sus respectivos esquemas, sin embargo, algunos cuadros como Pumas y Toluca además deberán examinar posibles modificaciones su itinerario a consecuencia de las altas temperaturas que se registran en México.
Te podría interesar
Cabe mencionar que los Pumas de la UNAM y los Diablos Rojos del Toluca suelen jugar a las 12:00 del día en las canchas del Estadio Olímpico Universitario y Nemesio Díez, respectivamente. No obstante, de mantenerse la ola de calor en el territorio nacional, ambos planteles deberán buscar un horario diferente en calidad de local.
Es importante señalar que de acuerdo con la especialista del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, Graciela Binimelis de Raga, las ondas de calor ocurren después de presentarse los fenómenos conocidos como El Niño, mientras que en las urbes más pobladas se crea la isla de calor. De tal manera que las Directivas deberán priorizar la integridad de sus jugadores, así como de los aficionados.
Ya que hay que recordar que hace varios años los Jaguares de Chiapas jugaban a las 15:00 horas como una forma de aprovechar el potente clima ante los rivales de la Liga MX que no estaban acostumbrados. En ese sentido, este horario resultó prohibido por el peligro que implicaba para las personas con el fin de evitar golpes de calor.
Recomendaciones para protegerse del calor
-Utilizar lentes de sol y gorra al salir a la calle.
-Usar bloqueador solar.
-Vestir con ropa de colores claros al salir de casa.
-No exponerse al sol por tiempo prolongado.
-Mantenerse hidratado.
-Evitar comer en la vía pública.
-No descuidar a grupos vulnerables.