Una de las sorpresas que dejó la jornada uno del Apertura 2022, fue la victoria de Cruz Azul frente al Club Tigres en el Volcán Universitario, encuentro que terminó favorable a los Celestes tres tanto contra dos, donde uno de los goles fue producto de un potente tiro de Rafael Baca. El mediocampista parecía estar destinado a mantenerse en la banca, pero ante la lesión de Ignacio Rivero y la necesidad de reingresar de poco a poco a Carlos Rodríguez, el 22 de la Máquina Cementera se hizo de un puesto titular.
Durante la previa del partido contra Pachuca, se tuvo la oportunidad de cuestionar a Rafael Baca sobre lo que puede hacer Cruz Azul este semestre, a lo que respondió que tienen una plantilla suficientemente poderosa como para competir por el título, aunque para eso será primordial hacer pesar el Estadio Azteca, ya que fue una de las asignaturas pendientes en el Clausura 2022.
El torneo pasado fue complicado porque no hicimos pesar el Azteca, esperemos que este torneo sea diferente. Va a ser bueno retomar el poder en el Azteca. Contra Pachuca es una oportunidad de demostrar que el Azteca se va a hacer respetar y que se haga pesar cada vez nos venga a enfrentar un rival. Tenemos un grupo de mucha calidad, que lo hemos demostrado, el equipo se mantiene fuerte, se mantiene disputando, ganando, y al final del día eso importa, estamos tranquilos, enfocados en el objetivo.
La campaña de la afición de Cruz Azul contra Rafael Baca
Los seguidores de la Máquina apuntan cada fin de semana contra Rafa Baca, debido a que éste suele cometer errores puntuales en la recuperación de balón, además de errar pases que terminan en opciones claras o goles de los rivales. Lo que más se apunta es que su renovación parece automática y nadie se atreve a sentarlo a pesar de que otros talentos como Iván Marcone, Stephen Eustáquio, o Yoshimar Yotún compartieron vestidor con él. Por ello es que se volvió común ver en Twitter el hashtag #FueraBaca, aunque por lo pronto, el jugador ya respondió con un gol.