Uno de los grandes exponentes del futbol mexicano es Rafael Márquez Álvarez, quien se formó en las inferiores del Atlas para después dar el salto a corta edad para jugar en el Mónaco de Francia, lo que a su vez le permitió llegar al Futbol Club Barcelona para convertirse en un referente de la defensa central en la Selección Mexicana como capitán. Actualmente, el Káiser Mexicano es el director técnico del segundo equipo Blaugrana.
Recientemente, Márquez habló sobre la importancia de la educación que reciben los jóvenes, ya que en México se basan mucho en el talento para llegar lejos, dejando de lado la disciplina y educación de sacrificio para realizar actividades de mayor desgaste, algo que causa la diferencia en los futbolistas del viejo continente.
Una diferencia muy importante es la educación, las bases fundamentales como el respeto, la disciplina, la honestidad que cada vez se van perdiendo, pero en Europa son más profesionales y se basan en la educación porque cuestiones de calidad, en México hay talento.
Rafael Márquez y su opinión sobre el futbol mexicano
Por otra parte, Rafa comentó que dada la manera de jugar actualmente, la mentalidad y valores son puntuales, a tal grado que trascienden más allá del talento cuando se trata de hacer un cambio importante como en las Copas del Mundo. Recordemos que no es la primera vez que Márquez se refiere a las deficiencias del desarrollo mexicano.
Desafortunadamente no es todo el talentos, sino también la mentalidad, los valores, soportar lo que no nos gusta hacer, que es trabajar, el corres, el sacrificarse, o sea, lo difícil. Aquí están más acostumbrados a hacer el trabajo que en México y hacer una diferencia importante.