LA CITA POR EL BOLETO A LA FINAL

¡Se acabó el sueño! Chivas no es capaz de marcar un gol en toda la serie contra América que se benefició del arbitraje

El Rebaño Sagrado visitó la cancha del Estadio Azteca para soñar con la victoria y acceder a la final del Clausura 2024 luego de una inesperada campaña

Chivas vs América.Chivas vs AméricaCréditos: Imago7
Escrito en LIGA MX el

Esta noche se jugó la vuelta de la semifinal del Clausura 2024, misma que estuvo a cargo del Club América y el Club Deportivo Guadalajara en el Estadio Azteca. El encuentro dio continuidad a la llave que arrancó el miércoles pasado, cuando ambos equipos se fueron sin goles del Estadio Akron, por lo que hoy las Águilas tenían con empatar para acceder a la final, mientras que Chivas llegó con total disposición de ganar como sea.

Alineación del Club América

  • Portero: Luis Ángel Malagón.
  • Defensas: Cristian Calderón, Ramón Juárez, Igor Lichnovsky e Israel Reyes.
  • Mediocampistas: Jonathan dos Santos, Álvaro Fidalgo y Diego Valdés.
  • Delanteros: Alejandro Zendejas, Henry Martín y Julián Quiñones.

Alineación de Chivas

  • Portero: José Rangel.
  • Defensas: José Castillo, Jesús Orozco, Gilberto Sepúlveda y Alan Mozo.
  • Mediocampistas: Fernando Beltrán, Fernando González y Víctor Guzmán.
  • Delanteros: Pavel Pérez, Ricardo Marín y Roberto Alvarado.

Los primeros minutos del partido se decantaron a favor de Chivas, pues era el equipo que más presionaba y lograba tener el balón, pero había una notable inoperancia para ser eficiente, tal como le ocurrió desde los cuartos de final. Por su parte, América tampoco se sentía agobiado y los jugadores optaron por regalar la posesión y dar latigazos a velocidad con la intención de sorprender.

La primera opción de peligró llegó de lado de los locales, quienes enviaron un centro desde el tiro de esquina para que Israel Reyes apareciera completamente solo y rematara de cabeza, sin embargo, lo que parecía un gol cantado se fue desviado, ahogando el grito de gol de la fanaticada Azulcrema que esperaba la anotación para tener mayor calma en el resto del duelo.

Por su parte, Guadalajara no lograba imponer condiciones en el último tercio de la cancha, a pesar de la presencia de elementos como Fernando Beltrán o Víctor Guzmán, ninguno encontraba a Ricardo Marín en posición adecuada. Pero en un balón dividido fuera del área americanista, Roberto Alvarado no se lo pensó dos veces y mandó un disparo que superó a Malagón, pero terminó por estrellarse en el travesaño.

Así culminó la primera mitad, con un empate a cero tantos que le daba el pase a América, pero que mantenía abierta la serie ya que con un solo gol del lado de Chivas bastaba para acceder a la gran final una vez más. Los 45 minutos iniciales no tuvieron mucha calidad pero sí mucha entrega por parte de los 22 elementos dentro del campo. Lo malo para el Rebaño Sagrado es que Chiquete terminó amonestado.

La segunda mitad arrancó con un cambio de parte de Fernando Gago, optando por lanzar a Cade Cowell en lugar de Pavel Pérez, todo con la intención de ganar velocidad sabiendo que América no abandonará la idea de atacar en calidad de local y con su gente, aunque dicho sea de paso, la fanaticada rojiblanca estaba alentando notablemente.

Chivas tuvo a su favor una jugada de contragolpe donde Alvarado arrastró el esférico por casi toda la cancha, cuando le cayó la marca fuera del área de América, Beltrán se quedó con la posesión y disparó de pierna derecha, pero su remate pasó al lado de la portería.

Sobre los 60 minutos, Fernando Gago se dio cuenta de que necesitaba cambiar el ritmo del encuentro, debía mandar todo su arsenal al terreno de juego, así que llamó a Javier Hernández desde el banquillo para que se convirtiera en el héroe rojiblanco. El Pocho fue sacrificado, así que quedaron dos puntas para llenar de centro el área.

Para mala fortuna de Chivas, América marcó gol en la jugada inmediata al ingreso de Javier, por medio de un centro a balón parado hacia el segundo palo en donde Lichnovsky recentró para que Israel le ganar a los demás defensores y enviara el balón al fondo de las redes a pesar de que Mozo intentó rescatar la jugada. Lo desafortunado es que era el propio Chicharito quien debía marcar a Israel.

Cabe mencionar que se hizo eco en redes sociales por el gol de América, debido a que Lichnovsky habría cometido una falta en el forcejeo para recentrar el balón, algo que posiblemente se revisó de manera silenciosa, pero no trascendió para llamar al silbante, César Arturo Ramos, a revisar la acción.

Ahora Chivas necesitaba dos goles para llegar a la gran final con alrededor de media hora para alcanzar la hazaña. Mientras el Rebaño se reencontraba en el campo, el silbante central sacó tarjeta roja para un auxiliar del cuerpo técnico de América.

Sobre los 64 minutos, Israel Reyes y Ramón Juárez, defensores de América, chocaron entre sí sus cabezas, por lo que entraron las asistencias médicas y de paso aprovecharon para comerse algunos minutos y que los nervios se le impusieran a Chivas con cada segundo que pasaba.

Gago optó por enviar más cambios en los nombres de Carlos Cisneros y Érick Gutiérrez en lugar de Alan Mozo y Fernando Gozález. Faltaban poco más de 15 minutos para darle la vuelta a este compromiso. Sin embargo, André Jardine envió un mensaje muy conservador, Salvador Reyes y Richard Sánchez por Henry Martín y Diego Valdés, es decir, los rojiblancos a atacar con todos sus hombres y los azulcremas a defender como sea.

Ricardo Marín aprovechó una jugada que se armó solo por la derecha para conseguir tiro de esquina, 8 elementos de Chivas se sumaron al ataque, pero el balón llegó a zona de nadie y Calderón la despejó. Con 10 minutos por delante, Guadalajara no encontraba más oportunidades claras.

Las dudas de la afición se incrementaron, sacar a Alan Mozo le quitó a Chivas la opción de enviar centros precisos, pues es la especialidad del lateral. Si bien Cisneros es un delantero, tampoco ha tenido muchos minutos de actividad, una falta de ritmo que se le notaba. Con 7 minutos por delante, Guadalajara no tenía ni una jugaba clara de gol y el juego de toques de América le consiguió un tiro libre fuera del área.

Al 87, Gutiérrez cometió una falta al límite del área para evitar que el contragolpe terminara el gol. La jugada no trascendió, pero América hizo sus cambios, Calderón y dos Santos por Santiago Naveda y Luis Fuentes. Se acababa el sueño de Chivas, requerían dos tantos pero simplemente no había claridad entre los futbolistas rojiblancos.

Se añadieron 7 minutos para compensar todo el tiempo que se consumió en el segundo tiempo. Cade Cowell trató de rematar al marco pero su tiro fue mus desviado. Para consumir segundos, los locales enviaron a Brian Rodríguez en lugar de Quiñones. tener tantos jugadores a la ofensiva en Chivas solo provocó que Chiquete y Sepúlveda fueran los encargados de mandar centros, algo que no funcionó en ningún momento.

El tiempo llegó a su final, Chivas tuvo ganas pero no tuvo ideas. Llegó el silbatazo final y el sueño de alcanzar una nueva final se esfumó en este Clausura 2024.