Hasta antes de este mercado de fichajes en el verano había sólo 11 jugadores que estaban en Europa peleando por un lugar en cada uno de los clubes a los que fueron: Jesús Corona con el Sevilla, Andrés Guardado con el Real Betis, Raúl Jiménez con el Wolverhampton, Hirving Lozano con el Napoli, Johan Vásquez con el Genoa, Edson Álvarez con el Ajax, Erick Gutiérrez con el PSV y Gerardo Arteaga en el Genk.
Entre ellos había tres que no sumaron los minutos necesarios como Orbelín Pineda en el Celta de Vigo, Diego Lainez en el Betis y Omar Govea en el Zulte. Para esta temporada de 2022-2023 el Maguito y el canterano americanista emigraron de equipo donde comienzan a perfilarse llegando a Grecia y al futbol de Portugal.
El crecimiento en exportaciones
Los exportados en esta ocasión fueron más, ya que la mayoría no iba por lo altos costos de los jugadores nacionales, pero se dio la llegada de Santiago Giménez al Feyenoord, Jorge Sánchez al Ajax, Dagoberto Espinoza al Cercle Brugge, Jordan Carrillo al Sporting de Gijón , Daniel Aceves al Real Oviedo y Santiago Naveda al Miedz Legnica. Siguen siendo vías más accesibles para dar un salto hacia ligas de mayor jerarquía.
A ellos se suman aquellos que están en categorías inferiores como Jesús Alcántar, Santiago Muñoz, Eugenio Pizzuto y Jonathan Gómez. De esta manera en los últimos dos años se incorporaron 7 mexicanos más; 3 de ellos en Ligas Top, 3 en ligas de "rango menor" y 1 en inferiores. Finalmente suma un total de 24 jugadores mexicanos en Europa y podría unirse uno más en el Elche con la llegada de Jesús Hernández.