El futbol mexicano tiene grandes problemas en su desarrollo de talentos, pues la capacidad de los formados en el país está por debajo de lo esperado para los estándares del Tricolor, tal como se evidencia en los partidos de la Selección Nacional contra rivales de la Concacaf. Lo anterior se nota todavía mas al ver que cada vez hay menos talento exportado al viejo continente, en donde el nivel competitivo es superior.
Si bien antes la conversación giraba alrededor de quiénes tenían la capacidad suficiente para partir a Europa, ahora la plática está dirigida a quiénes regresarán pronto de su aventura por el viejo continente, así como los que ya exploran chances en la Major League Soccer para comenzar a dirigir su carrera hacia el final de la misma.
Santiago Giménez
En el caso de Santiago, se trata del mexicano con mayor proyección en la actualidad, además su papel como delantero permite que se hable mucho de sus goles. Aunque no hay nada claro, se sabe que el objetivo es que salga de Feyenoord a un club de mayor renombre y jerarquía para este mismo año.
Edson Álvarez
Uno de los pocos mexicanos que lleva varios años consolidado en Europa es Edson Álvarez, quien arribó a West Ham y se ganó su lugar con buenas actuaciones. Ahora es incluso uno de los referentes para la nueva generación de la Selección Mexicana. Es posible que lleguen ofertas de otros clubes de mayor importancia, aunque también es complicado que el Machín abandone su club tan pronto.
Guillermo Ochoa
Es bien sabido que Ochoa perdió la categoría con Salernitana, coleccionado un nuevo descenso en Europa, sin mencionar que el cuerpo técnico ya no lo convocó para los partidos finales de la temporada. Se sabe que su idea es irse a Estados Unidos, participar en la Major League Soccer para relajarse, aunque esto le puede restar bonos en su competencia por seguir formando parte de la Selección Mexicana.
César Montes
Desde la Liga MX se sabe que Tigres y América tienen el deseo de contratar a César Montes aprovechando que perdió la categoría en España por segunda vez, en esta ocasión con Almería. Si bien la idea es que salga a algún club de Primera División, el mexicano tiene firme la idea de quedarse en Europa, aunque eso signifique participar en la Segunda División Española por un año.
Hirving Lozano
Con PSV Eindhoven, el Chucky demostró que su velocidad y goles siguen siendo de alto nivel para una liga formativa, pero claramente ya no tiene chances de dar un salto importante de nueva cuenta, así que podría explorar la posibilidad de ir a MLS al igual que Ochoa. Si bien existe una sensación de que Lozano pudo hacer más, la realidad es que cumplió en los equipos donde ha estado.
Jorge Sánchez
Después de su paso con poca relevancia en Ajax y Porto, Jorge Sánchez pasaría a formar parte de las filas de Cruz Azul, conjunto que lo busca desde inicios de este año pero que no logró contratarlo. Ahora parece que el lateral está convencido de volver a la Liga MX y abandonar el sueño del balompié europeo.
Julián Araujo
Tras su préstamo con Las Palmas, Araujo apunta a retornar a Barcelona, sin embargo existe incertidumbre en su caso porque Xavi Hernández dejó el banquillo de los Blaugranas y con ello podrían relegarlo a la banca o incluso buscarle acomodo en otro club. Por el momento lo importante es que se mantenga en Europa para competir.
Raúl Jiménez
Finalmente, Raúl Jiménez ya no tiene el nivel que deslumbró en la Premier League, con Fulham tuvo un cierre de campaña con doblete, pero luce complicado que le den más tiempo y es posible que explore la chance de regresar a México para cerrar su carrera con el Club América, que anteriormente lo buscó.