Si algo dejó muy claro la Copa del Mundo de Qatar 2022, es que por más que en Copa Oro y Eliminatorias Mundialistas se debata sobre qué equipo es más grande, si la Selección Mexicana por su historia, Estados Unidos por su generación, Costa Rica por llegar al quinto partido o Canadá por su futuro, la realidad es que ninguno de estos representativos tiene nivel para competir en un Mundial, por lo que es de vital importancia que los tres países sedes de United 2026 se preparen para no hacer el ridículo como anfitriones y una gran opción era aventurarse a disputar la Copa América del 2024.
Algunas versiones como la de Fox Sports apuntaban que ya habían pláticas de las Federaciones mexicana, estadounidense y canadiense para disputar el torneo que de hecho sería en territorio de las Barras y las Estrellas, algo con lo que Conmebol estaría encantada. Sin embargo, Víctor Montagliani, Presidente de la Concacaf, aseguró que las Federaciones por si solas no pueden discutir con Confederaciones, por lo que cualquier contacto debe ser por medio de él.
Continuaremos con todas ellas para ver cómo podemos mejorar nuestras propias competencias, tal vez crear otras nuevas y creo que probablemente tendremos algún anuncio sobre cualquiera de estas a principios del 2023. Porque entendemos lo importante que es tener estas competencias. También estamos hablando con la FIFA sobre un evento de prueba, similar al que tuvieron con la Copa Árabe.
La mediocridad de Concacaf que no deja crecer a México, Estados Unidos o Canadá
Para Montagliani, la gran solución para ayudar a que las selecciones se preparen para el Mundial es realizar una Copa con los países de la zona de América del Norte y del Caribe, emulando la Copa Árabe que hizo Qatar hace un año, aunque queda claro que dicho torneo no le sirvió para nada a Qatar dado que quedaron eliminados sin ganar un solo juego. Además, si algo necesita la tercia de anfitriones es medirse con equipos de verdadera envergadura como lo que verían en la Copa América.
No es jurisdicción de una federación o una liga tener estas conversaciones. Estas conversaciones las llevan a cabo las Confederaciones, es entre confederaciones. La Copa Oro es de Concacaf y mía, nadie habla de la Copa Oro excepto yo.