Jaime Lozano llegó a la Selección Mexicana para convertirse en el director técnico encargado de comandar el proceso mundialista rumbo a la Copa del Mundo del 2026, cuando México sea uno de los anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá. El Jimmy llegó como interino después del fracaso de Diego Cocca en la Nations League, lo que le permitió ganar la Copa Oro y por ende, ganarse su nombramiento oficial.
Sin embargo, está claro que Lozano tiene a sus favoritos dentro del terreno de juego, a quienes les ha dado una mayor cantidad de minutos debido a la jerarquía y resultados que le brindaron en los últimos encuentros. La cuenta de Twitter, Goles y cifras, se encargó de comentar a los 10 futbolistas que más partidos han disputado durante la etapa de Jaime, ya sea como titulares o ingresando de cambio.
En primer lugar, los jugaodres que han visto actividad en 11 compromisos con la Selección Mexicana han sido Edson Álvarez, Erick Sánchez, Guillermo Ochoa, Luis Romo, Orbelín Pineda y Santiago Giménez, seguidos de Johan Vásquez que ha aparecido en 10 duelos, mientras que Jesús Gallardo y Luis Chávez estuvieron en 9 compromisos. Todo indica que la base está clara para el entrenador del representativo nacional.
¿Jaime Lozano respeta demasiado las jerarquías?
Una de las principales críticas que ha recibido Lozano, especialmente después de que cayeran derrotados en Tegucigalpa durante la ida de los cuartos de final de la Nations League, fue que Jaime estaba respetando demasiado la jerarquía de algunos jugadores como Guillermo Ochoa en la portería de la Selección Nacional, aunque también apuntaron contra elementos como Jorge Sánchez que aún jugando en Europa, se ha mostrado con un desempeño bajo.
De acuerdo a la lista anteriormente mostrada, se puede notar que se ha mantenido en el once titular o por lo menos en el campo a jugadores que fueron pedidos en el proceso anterior como Johan Vásquez, Luis Chávez, Edson Álvarez o Erick Sánchez. El gran problema es que hasta ahora varios de los convocados han estado por debajo de lo esperado, lo que ha sido decepcionante.
Los cambios necesarios en la Selección Mexicana
Independientemente de la trayectoria de cada uno de los jugadores que tiene disponibles Jaime Lozano, está claro que para la vuelta contra Honduras se necesita forzosamente hacer cambios. De arranque la portería tendría a Luis Ángel Malagón de inicio, mientras que la defensa podría tener a Julián Araujo en lugar de Sánchez para tener mayor solidez en la zona baja. La media cancha podría tener a Chávez en lugar de Romo.
Finalmente, la delantera solo mantendría a Hirvin Lozano, posiblemente por su jerarquía aunque tampoco hizo mucho contra la H ayer. Sin embargo, la lógica marcaría que César Huerta merece minutos sobre el Chucky, sin mencionar que Henry Martín iría por Santiago Giménez y Julián Quiñones por Orbelín Pineda para aprovechar que ellos dos están acostumbrados a jugar juntos en la Liga MX.