La Selección Mexicana perdió a dos de sus mejores delanteros en los últimos años, el goleador histórico Javier Hernández y el nueve que brilló en la Premier League, Raúl Jiménez. Sin embargo, tiene otro par de contendientes por ser el nueve del representativo nacional, los cuales aspiran a ser protagonistas en la próxima Copa América, Henry Martín y Santiago Giménez, un jugador que vive su plenitud física y otro que está explotando su potencial a temprana edad.
El desempeño de Henry Martín
En primer lugar se tiene a Martín, un jugador que tiene mayor experiencia en Primera División y Selección Mexicana, tanto en la Copa del Mundo como en los Juegos Olímpicos, sin mencionar que tiene liderazgo al interior del vestuario que le permite contar con la confianza de Jaime Lozano, estratega que podría aspirar al puesto de director técnico permanente.
Por otra parte, su capacidad física se ve mermada por su baja estatura, por lo que no puede competir directamente contra los defensores más grandes que suelen tener las selecciones de primer nivel en el mundo, particularmente las europeas. Además, tiende a desaparecer mucho en los partidos, pues no tiene suficiente habilidad para quedarse con el balón y abrirse espacios solo.
La capacidad de Santiago Giménez
En cuanto a Santiago, tiene el gran plus de que juega en la Eredivisie, donde ya incrementó bastante su nivel con importantes rachas goleadoras y un campeonato que le valieron el reconocimiento internacional. Su potencial es claramente superior al de Henry, aunque le quedan varios años de carrera para aprovecharlo. Su estatura le permite pelear contra centrales de mayor corpulencia y técnicamente es más completo.
Desafortunadamente, todavía no tiene mucha experiencia, por lo que dejarle la titularidad ahora podría ser contraproducente si falla en momentos importantes, algo de lo que Henry ya sabe levantarse rápidamente para dar resultaos inmediatos. Además, la propia juventud y forma de ser de Giménez hacen que tenga menor peso en el vestuario.