Para cerrar el año 2022, la Selección Mexicana se midió contra el combinado de Colombia en un amistoso internacional que tenía como objetivo lograr una exhibición como parte de los compromisos mercantiles del Tricolor. Sin embargo, al tratarse de un encuentro fuera de Fecha FIFA, no se pudo contar con muchos jugadores que suelen ser convocados desde Europa ni tampoco aquellos que se encuentran disputando la final, aún así se trató de un gran ejercicio para Jaime Lozano y los suyos.
El primer tiempo fue altamente disputado, aunque el primer tanto cayó hasta los 40 minutos, luego de que Omar Govea robara un balón en una salida de los colombianos para dar un pase a Guillermo Martínez, centro delantero que notó el esfuerzo de su compañero y le respetó el movvimiento para filtrarle un balón a la espalda, de tal manera que lo dejó completamente solo de frente al marco y remató directo para abrir el marcador contra David Ospina.
Los primeros 45 minutos finalizaron con un marcador favorable por la mínima pero al arranque del segundo tiempo, México logró duplicar su ventaja por medio del propio Memo Martínez, pues Jordi Cortizo mandó un disparo desde la orilla del área colombiana, con lo que Ospina evitó el gol mandando el esférico al costado, donde Guillermo rematando hacia el marco, a lo que David no pudo retener el disparo.
La voltereta de Colombia contra México
Con el dos a cero favorable para la Selección Mexicana, todo parecía encaminado a una victoria con su cuadro alternativo, pero los cafetaleros tenían otro plan, pues sobre los 55 minutos, una jugada por la izquierdo no fue cortada adecuadamente por la defensa de México, con lo que se permitió un centro en diagonal retrasada que el defensor central Reyes, que estaba por el punto de penal, rematara de primera intención para empujar el balón al fondo de las redes de Antonio Rodríguez.
El desorden del Tricolor siguió vigente durante los siguientes minutos, especialmente al 68, cuando la salida del conjunto de Lozano fue errónea, pues en el medio campo Colombia se hizo de la posesión y quien se quedó con el esférico fue el viejo conocido de la Liga MX, Roger Martínez, quien se encaminó fuera del área mexicana para rematar de larga distancia con potencia para batir a Rodríguez una vez más y poner las tablas en el marcador.
Sobre el tiempo de compensación, Colombia encontró el tercer tanto definitivo, luego de que mandarán un centro desde el costado izquierdo para un elemento que logró asistir a su compañero por medio de una chilena que evitó que el esférico saliera del campo, con lo que el atacante cafetalero remató directo al fondo de las redes.
Las conclusiones de Jaime Lozano
Después del partido de esta noche, la Selección Mexicana finalizó con un resultado que más allá de ser trascendente, permitió que Jaime Lozano, director técnico del Tricolor, determinar algunas conclusiones interesantes como el nivel de César Huerta, mismo que no fue tan diferencial como se esperaba para ser uno de los posibles titulares del primer equipo. También quedó claro que Guillermo Martínez puede ser considerado en la conversación para ser suplente del nueve en la convocatoria. Sin embargo, también Jordi Cortizo expuso que no puede mantener su rendimiento por mucho tiempo.
El siguiente año se jugará la Copa América, donde México enfrentará a representantes de Sudamérica con cuadros completos, no como el de hoy. Es vital que Lozano, quien ya tiene prácticamente definido a su once inicial, elija quiénes son los mejores suplentes disponibles para el torneo más importante previo a la Copa del Mundo.