La Selección Mexicana se enfrentó a Panamá esta tarde en la gran final de la Copa Oro 2023, un partido vital para que la afición local volviera a confiar en el Tricolor. El reto era complicado considerando que Jaime Lozano llegó a improvisar después de los fracasos de las últimas competencias en Concacaf y la Copa del Mundo. Hoy fue una prueba para el balompié nacional y se consiguió el objetivo.
El partido arrancó con una gran intensidad de parte de ambos combinados, Panamá buscó presionar a México y encontró opciones de peligro con errores en la defensa, mismos que le costaron amonestaciones a César Montes y Johan Vásquez, por lo que se temió que en algún contragolpe pudieran dejar en desventaja al Tricolor.
Igualmente hubo intentos por parte de la Selección Mexicana, que de poco a poco impuso sus condiciones y logró anotar un tanto que fue anulado, con lo que ahogaron el grito de gol de Henry Martín que también había dado calma a la afición y jugadores, ante esto, el primer tiempo finalizó con un México que apelaba más al balón largo en lugar de los pases cortos.
El árbitro central no tomaba las decisiones más precisas, pues no sacó las tarjetas de manera pertinente cuando era necesario y no le sacó la tarjeta roja a un futbolista panameño, aunque la intensidad de ambos cuadros era tal que superaban al silbante.
Orbelín Pineda, Uriel Antuna y Martín seguían buscando opciones, pero Jaime Lozano notó el desgaste físico de parte de los jugadores, por lo que decidió refrescar a su once con el ingreso de Santiago Giménez y Erick Sánchez, quienes entraron con tal intensidad que marcaron diferencia.
Fue al minuto 88 cuando Santiago Giménez aprovechó un contragolpe para quitarse la marca personal con un autopase, corrió desde la media cancha a velocidad para posicionarse de frente al marco rival y cuando vio al portero adelantado, disparó pegado al segundo poste para poner el único tanto de la noche y darle la gloria deportiva a la Selección Mexicana.
Panamá trató de encontrar el empate de manera desesperada, especialmente con una jugada a balón parado que terminó con un buen rechace de la defensa mexicana, quienes escucharon el silbatazo final y procedieron a celebrar la gloria deportiva que obtuvieron al tener la Copa Oro 2023, luego de tantos sinsabores por las derrotas contra Estados Unidos en Copa Oro y las dos Nations League.