El 2023 fue considerado como un año de transformación para la Selección Mexicana luego de fracasar en el Mundial de Qatar 2022, donde el TRI no pudo avanzar de la Fase de Grupos, por lo que los dueños de los equipos de la Liga MX prometieron una completa renovación.
Te podría interesar
Gerardo Martino se negó a renovar su contrato, de manera que, su último compromiso como entrenador del TRI fue frente a la Selección de Arabia Saudita, dejando en claro ante los medios de comunicación que "el contrato se venció cuando el árbitro pitó el final".
Después de eso, Yon de Luis, quien en ese entonces era presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), estableció un plazo de 60 días para presentar al nuevo entrenador del TRI. Sin embargo, los dueños tomaron el control, pues colocaron a Rodrigo Ares de Parga como nuevo director de Selecciones Nacionales, mientras que a Jaime Ordiales como director de Selecciones Nacionales Varoniles.
Para presentar al nuevo timonel se tardaron más de 70 días para analizar a los candidatos, en donde estaba Marcelo Bielsa, Ignacio Ambriz, Miguel Herrera, Jaime Lozano y Guillermo Almada, pero causó sorpresa cuando el elegido fue Diego Cocca, propuesto por Grupo Orlegui, tras ser bicampeón con los Rojinegros del Atlas.
Luego de negociar por debajo del agua con la FMF, Diego Cocca fue despedido de Tigres. Después de ello, Yon de Luisa se hizo a un lado como mandamás de la FMF. Su lugar lo tomó Juan Carlos Rodríguez, quien respetó el nombramiento de Diego Cocca, pero bajo análisis.
Las Semifinales frente a Estados Unidos en la Liga de Naciones de la CONCACAF fue la prueba de fuego para Diego Cocca. Los pupilos del estratega argentino fueron goleados 3-0, así que las críticas no se hicieron esperar. Para el compromiso por el tercer lugar contra Panamá, donde se jugó, el inmueble se vio vacío, pues la afición mexicana no se hizo presente debido al bochornoso resultado ante 'Las Barras y las Estrellas'.
Esto fue lo que más les dolió a los directivos porque les pegó en bolsillos, de manera que Juan Carlos Rodríguez determinó cortar su proceso, dejando un registro de tres victorias, tres empates y una derrota, pero con el sudamericano se fue tanto Rodrigo Ares de Parga como Jaime Ordiales, para después presentar a Jaime Lozano.
"A 35 meses de la Copa del Mundo, tomé la decisión de nombrar a Jaime Lozano como DT interino para que haga frente a la Copa Oro. Le agradezco por aceptar dirigir al equipo de ahí y hasta el final del torneo", dijo Juan Carlos Rodríguez.
¿Cuándo fue presentado oficialmente Jaime Lozano?
Bajo el mando de Jaime Lozano, el TRI logró la Copa Oro 2023 tras vencer a su similar de Panamá con gol de Santiago Giménez. Fue hasta el 10 de agosto que la FMF ratificó al mexicano como técnico de la Selección Mexicana hasta el 2026.
Ahora, para el 2024 se podrá conocer si estos cambios de la FMF van por buen camino, pues se disputará el Final Four de la Concacaf y la Copa América.
.