RUBIALES ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER

¿Habrá castigo? FIFA abre procedimiento DISCIPLINARIO contra Luis Rubiales

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol será investigado por el Máximo Organismo del Futbol

Escrito en FUTBOL FEMENIL el

Luis Rubiales no sólo definiría su futuro con la Real Federación Española de Fútbol el próximo viernes en la Asamblea Extraordinaria, sino que además, la FIFA acaba de abrir un procedimiento disciplinario contra el actual presidente del organismo campeón del mundo por sus acciones en la ceremonia sobre algunas jugadoras. 

Jennifer Hermoso, Olga Carmona, Ivana Andrés, Athenea del Castillo y Aitana Bonmatí fueron algunas de las jugadoras que han sido incomodadas con acciones realizadas por Rubiales durante la ceremonia de premiación en la Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023. 

¿Qué hará la FIFA en el tema de Rubiales?

De acuerdo con lo mencionado por el Máximo Organismo del Futbol, las acciones del actual presidente de la RFEF violan el Código Disciplinario especialmente en el artículo 13, párrafos 1 y 2. En este se establece que se "considera sancionable la violación de las reglas básicas de conducta digna, insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas y lenguaje ofensivos".

"Las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad", establece el primer punto del artículo 13. 

¿Qué podría evitar la justicia para las jugadoras españolas?

Aunque se convocó a una reunión, La Federación Vasca de Fútbol (FVF-EFF) anunció este jueves que no acudirá, por lo que esto podría frenar, ya que se debe contar con un número de asistentes específico. A eso, se le suma que la acción de destituir a Rubiales no sería del todo suficiente.

Y es que el presidente ve como "normales" los actos que ha hecho con las jugadoras e incluso con una de sus exempleadas que lo acusó y sostenía una demanda desde el 2016. En caso de no trabajar por parte de la FIFA en estos temas de abuso de poder, Luis podría conseguir algún otro trabajo dentro del entorno futbolístico y seguir recurriendo a estas prácticas.